El G.O. Suelos Vivos elabora inóculos para la transición rápida a una viticultura sostenible


El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ está elaborando inóculos con efecto bioestimulante, basados en comunidades complejas de microorganismos, para regenerar los suelos y promover una transición rápida hacia una viticultura sostenible

El proyecto aporta como novedad el desarrollo de inoculantes basados en comunidades complejas de microorganismos de suelos de la provincia de Cádiz, que han sido seleccionadas tras la evaluación de su funcionalidad bioestimulante, frente al enfoque habitual, que consiste en hacer crecer de manera independiente una o varias especies y posteriormente realizar una mezcla de cepas. Se trata, por lo tanto, de una aproximación más realista, en la que el reto es generar las condiciones idóneas para que las, posiblemente, cientos de especies presentes en los suelos seleccionados se “autoensamblen” y generen comunidades funcionales en los nuevos suelos en los que se apliquen.

Así lo ha puesto de manifiesto el investigador principal del proyecto perteneciente al grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz, Raúl Ochoa, a la espera de tener más información en base a los resultados de los análisis de ADN que están en proceso de realización y que permitirán identificar a las especies presentes en las distintas comunidades.

Para la elaboración de los inóculos, se ha utilizado un sustrato, explica, que consiste en “una mezcla de madera, raspones, orujos y lías obtenidos del Rancho de la Merced del IFAPA”, que se han desecado, triturado y esterilizado.

De esta forma, el estudio contempla la reutilización de restos del cultivo y vinificación para la preparación del sustrato para la fermentación de los suelos seleccionados, combinados en proporciones adecuadas para favorecer el crecimiento de los microorganismos seleccionados.

El seguimiento de la fermentación en fase sólida se ha realizado en cuatro momentos: “14, 28, 42 y 56 días”, observándose, según indica el experto, que “las comunidades que se desarrollaron fueron muy diferentes”, en función del origen del suelo.

A los 56 días, “se ha generado el inóculo a partir de las comunidades que se han multiplicado en placas Petri”. En total se han creado diez tipos de inóculos distintos, a partir de los suelos de las 9 localizaciones que han mostrado mayor actividad enzimática, así como un nuevo tipo creado a partir de los 9 suelos seleccionados.

Estos inóculos están siendo evaluados mediante los ensayos que se están desarrollando en condiciones controladas y de campo.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES