El G.O. Suelos Vivos comienza una nueva fase experimental, con la introducción de ganado ovino en las parcelas de ensayo


El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ ha añadido el ganado ovino como elemento adicional para el manejo de cubiertas y regeneración de los suelos en los viñedos en la nueva fase de ensayos campo del proyecto

Según el investigador principal del proyecto, perteneciente al grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz (UCA), Raúl Ochoa-Hueso, “en etapas previas, hemos caracterizado la biodiversidad y el funcionamiento de los suelos en viñedos gaditanos”.

Además, se ha empleado esa biodiversidad y su potencial metabólico para elaborar inoculantes microbianos basados en comunidades complejas, “que hemos ensayado en condiciones controladas con vides en macetas para ver la capacidad de transferir las características de ese inóculo a un suelo en condiciones controladas”.

En el proyecto también se han llevado a cabo “ensayos en condiciones realistas de campo en un viñedo en Jerez en el que hemos probado el potencial de esos inoculantes para mejorar el funcionamiento del suelo, así como la capacidad de aumentar el rendimiento de la cosecha y mejorar las características de los mostos y del vino”.

El experto indica que estos ensayos “los hemos hecho además en presencia y ausencia de cubierta vegetal”.

En esta nueva etapa, el G.O. Suelos Vivos ha introducido un factor adicional en el manejo del viñedo, en concreto el uso de ganado ovino. Esto permite controlar la cubierta vegetal “de forma gratuita, sin utilizar combustibles fósiles y sin emplear maquinaria, además de regenerar la fertilidad del suelo a través del abonado con el estiércol fresco que se produce in situ”.

Además, el investigador indica que “podemos ver al ganado ovino como una especie de compostadores portátiles que nos ayudan a procesar esa materia orgánica y devolverla al suelo en forma de abono de alta calidad, tanto a nivel nutricional para la planta, como a nivel de enriquecimiento en comunidades microbianas que luego van a ser claves para mejorar la calidad del suelo”.

El investigador ceiA3 concluye que se trata de “contribuir a reacoplar dos aspectos de la agricultura que siempre han estado conectados: la producción de alimentos vegetales y la ganadería”.

El objetivo del proyecto en su conjunto es acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes y como colaboradores, Centro IFAPA-Rancho de la Merced, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES