El Grupo Operativo Suelos Vivos organiza sus primeras jornadas de viticultura en Cádiz


El Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ celebrará sus primeras jornadas de viticultura para abordar los avances de la iniciativa, y compartir experiencias con otros proyectos, en el uso de inóculos, cubiertas vegetales y la integración del uso del ganado en el viñedo, entre otros

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA) acogerá el encuentro entre el 23 y 24 de marzo, cuya inauguración contará con la presencia de la jefa de servicio de Gestión y Control FEADER Industrias Agroalimentarias, Concepción Mateu y el jefe de Sección Apoyo Técnico FEADER y responsable de la línea de Grupos Operativos, Gabriel Castro.

Además, el investigador principal del proyecto, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), del grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la UCA, Raúl Ochoa, presentará el G.O. Suelos Vivos durante la mesa titulada ‘Hacia la regeneración del suelo y su funcionamiento en viñedos gaditanos’.

En este panel intervendrán el vicepresidente de la Asociación Española de Viticultura Regenerativa y colaborador del G.O. Suelos Vivos, Francesc Font, para dibujar el marco general para una viticultura basada en la naturaleza, así como el ecólogo del suelo y miembro del G.O. Suelos Vivos en la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Gallardo, con una charla sobre el proyecto.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo y es necesaria la inscripción previa aquí.

En el encuentro contará con investigadores de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Pública de Navarra, entre otras.

Entre las temáticas que se abordarán figuran los bioestimulantes y la economía circular, las cubiertas vegetales y ovejas en el viñedo gaditano; esta cita servirá de escenario para la representación del sector agrícola, biotecnológico y de transferencia a través del despliegue de distintas mesas informativas.

El encuentro contará con la ponencia de la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, titulada ‘Tendiendo puentes para la transferencia del proyecto del G.O. Suelos Vivos al sector vitivinícola y agroalimentario de la provincia de Cádiz’.

Estas jornadas también incluirán sinergias entre distintos proyectos de transferencia y se compartirán presentaciones de viticultores gaditanos colaboradores con el G.O. Suelos Vivos; los miembros del grupo celebrarán una reunión para acercar los avances, la coordinación de actividades y propuestas para asegurar el futuro sostenible de los viñedos gaditanos.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto es acelerar la transición de los viñedos gaditanos a sistemas de producción sostenibles, mejorando la calidad del producto final, incrementando su biodiversidad y aportando valiosos servicios ecosistémicos.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES