El órgano de gestión del ceiA3 estrecha vínculos con investigadores y personal técnico de la Universidad de Jaén


El consorcio ceiA3, órgano de gestión del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del campus, junto al área de Internacional y de Comunicación, han mantenido un encuentro esta semana en la Universidad de Jaén (UJA) para estrechar vínculos con investigadores e investigadoras pertenecientes al campus, así como con personal técnico de gestión

La OPI del ceiA3 ha celebrado una reunión técnica con el investigador adscrito al campus del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138” de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, para trazar nuevas iniciativas conjuntas tras compartir en otras etapas casos de éxito de ecosistemas de innovación agroalimentaria y destacar algunas de las acciones desplegadas en el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), un instituto multidisciplinar de la UJA referencia internacional en el sector oleícola.

Además, la OPI del ceiA3 se ha reunido también con los investigadores Isabel Ramos Galán del grupo RNM-282 Microgeodesia, junto a Francisco Feito y Juan José Cubillas Mercado del grupo TIC-144 Informática Gráfica y Geomática para la organización y diseño del Short-term Training Course en el ámbito del proyecto Andalucía Agrotech EDIH.

Se trata de un curso dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y autónomos del sector agroalimentario para mejorar sus capacidades en digitalización, con corta duración y que promueve la especialización en la transformación digital del sector.

La OPI ha acercado a los investigadores esta iniciativa que arrancará próximamente y que cuenta con un total de 20 horas de duración.

Cabe destacar que el trabajo de los investigadores Juan José Cubillas Mercado e Isabel Ramos Galán ha sido reconocido recientemente en la V edición del Premio de investigación Eduardo Pérez con el proyecto “Inteligencia Artificial para la predicción temprana de cosecha de aceituna” que presenta una investigación sobre el desarrollo de un sistema experto basado en inteligencia artificial para predecir la cantidad de cosecha de aceitunas.

También se ha propiciado el encuentro con la investigadora ceiA3 María José Grande Burgos del grupo ‘Microbiología de los alimentos y del medio ambiente | AGR-230’ de la UJA, directora académica del curso especializado “Antagonismo microbiano y control microbiológico en la cadena alimentaria” celebrado recientemente y que forma parte de la oferta académica Training Network Courses (TNC) impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con el apoyo de Santander Universidades.

Además, también ha sido beneficiaria de la convocatoria de Docentes en Grado y Máster en varios cursos académicos obteniendo diversas ayudas cuyo objetivo es acercar a profesionales para impartir enseñanza en el Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos, en el que ejerce de docente.

La investigadora ceiA3, además, ha sido tutora de alumnos que han obtenido las ayudas del Trabajo Final de Máster (TFM) en Empresa.

En esta visita, también, se han puesto de manifiesto las estrategias y acciones de transferencia de conocimiento impulsadas por el Consorcio, además del acceso de ayudas a estancias mediante el área de Internacional, que ha celebrado un encuentro con la directora del Secretariado de Movilidad Internacional, Myriam Cano, para estudiar posibles acciones alineadas con la Estrategia de Internacionalización.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, y como centro asociado IFAPA. Se trata de instituciones con una dilatada trayectoria científica que ponen al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Las universidades integrantes han conseguido que el campus ceiA3 se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES