Citoliva participa en un proyecto para combatir la Xylella en el olivo


La fundación Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA) participará en el primer proyecto transnacional financiado por la Comisión Europea para combatir la bacteria Xylella fastidiosa, enfermedad que ya ha afectado a miles de olivos en Italia. Tal es su virulencia que se le conoce como el ébola de los olivos.

Este proyecto, al que han llamado proyecto POnTE – Pest Organisms Threatening Europe, busca minimizar el riesgo de introducción e impacto de las plagas emergentes que amenazan la agricultura y los bosques de la UE y se encuentra enmarcado dentro del Plan de Actuación 2016 aprobado por el Patronato de la Fundación. En este proyecto, se diseñará una estrategia europea para la gestión integrada de las enfermedades y plagas cuyo objetivo es desarrollar las medidas adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

El proyecto partirá estudiando la propia genética, biología, epidemiología y ecología del organismo transmisor de la Xylella fastidiosa, así como sus repercusiones económicas. Además, se estudiarán otros patógenos que afectan a la patata, el tomate, el pimiento y los árboles forestales.

En POnTE participan 25 entidades y centros de investigación de 10 países de la Unión Europea, liderados por el Consejo Nacional de Investigación-Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas de Italia.

En el plano nacional, Citoliva trabajará con un consorcio de empresas y otros centros de investigación liderados por el Grupo Acesur. Juntos, incidirán en el desarrollo de nuevos productos alimentarios de alta calidad y elevado valor añadido, elaborados con grasas saludables, ricas en vitaminas y otros compuestos beneficiosos para el organismo, que mejorarán el sabor, la textura y la conservación.

Además, para fortalecer esta línea de I+D+i y abordar nuevos proyectos estratégicos de investigación relacionados con la mejora del perfil lipídico de los alimentos y la incorporación de compuestos de alto valor extraídos de la cadena de valor del aceite, el centro tecnológico ha dotado a su Cocina Experimental -CookingLab- de unas infraestructuras tecnológicas punteras y servicios avanzados de alta calidad,que mejorarán la competitividad de las empresas del sector agroalimentario mediante la formulación de nuevos procesos y productos de alto valor añadido basados en el binomio aceite de oliva y salud, y que darán respuesta a las necesidades reales del consumidor.

Fuente: www.innovagri.es

Más información: www.ponteproject.eu

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES