La Universidad de Almería será sede de los Campus Científicos de Verano 2017


La Universidad de Almería será sede de los Campus Científicos de Verano 2017

Durante todo el mes de julio de 2017 se llevará a cabo la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano; iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”

La propuesta realizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, liderada por la Universidad de Almería a través del Centro de Investigación CIAIMBITAL, ha sido seleccionada por el Ministerio como sede del Programa. Así pues, se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento científico adaptados al nivel educativo de los estudiantes. Concretamente, los proyectos seleccionados son: aplicaciones agronómicas y biotecnológicas del genoma del tomate, Buscando planetas terrestres en otras estrellas, Efecto invernadero: del tomate al cambio climático y Los drones para el conocimiento del entorno natural.

En el primer proyecto los alumnos aprenderán la base genética de los programas de mejora de la especie y cómo aplicar a esos programas las nuevas tecnologías genómicas y biotecnológicas. Para ello, durante el transcurso del Campus, los alumnos realizarán 4 experiencias prácticas, en las cuales no sólo se abordarán principios básicos como la genética Mendeliana, sino cómo interpretar el conocimiento del genoma de la especie para diseñar nuevas tecnologías biotecnológicas de última generación.

El segundo de los proyectos dará a conocer algunas claves de la astrofísica actual. Concretamente, los jóvenes realizarán una inmersión en el proyecto CÁRMENES, que busca planetas similares al nuestro en otras estrellas, basado en espectroscopia de muy alta resolución y estabilidad, que se está desarrollando en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería).

El tercer proyecto de acercamiento científico analizará el efecto invernadero como causante del cambio climático, estableciendo una curiosa analogía con lo que sucede en los invernaderos para producción hortofrutícola. Se mostrará cómo mediante el uso de los invernaderos, se modifica el clima en la superficie terrestre al cambiar el balance de radiación entre la energía solar que calienta el suelo y la radiación infrarroja que emite y permite enfriarlo. Los estudiantes también descubrirán cómo los invernaderos, además de modificar su microclima interior, permiten mitigar el Cambio Climático global de dos formas: equilibrando el balance radiativo de la superficie terrestre como consecuencia del cambio del uso del suelo y, absorbiendo CO2 atmosférico en los cultivos que se desarrollan en su interior mediante la fotosíntesis.

Finalmente, en el cuarto proyecto se pondrá en contacto a los estudiantes con los sistemas “dron-sensor” y herramientas de análisis, orientados al estudio del entorno natural. En concreto, obtendrán un modelo tridimensional de una superficie topográfica y de diversos índices relacionados con el estado de masas vegetales, calculados a partir de las imágenes multiespectrales tomadas sobre éstos. Para ello, se abordarán todas las fases precisas: planificación de los vuelos y apoyo de campo, realización de los trabajos de campo (vuelos y apoyo), análisis de los datos, discusión de los resultados y conclusiones deducidas.

Sin duda, las temáticas a tratar en el Campus Científico de Verano con sede en la Universidad de Almería, poseen un elevado interés científico y relevancia social, habiendo sido adaptadas al nivel educativo de los estudiantes.

Los Campus Científicos tienen el firme objetivo de potenciar el interés de jóvenes de toda España de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Están dirigidos a estudiantes especialmente interesados y con aptitudes por la ciencia, la tecnología y la innovación; los cuales se integrarán en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. Por otro lado, tendrán actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, con lo que se pretende introducir a los jóvenes en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica.



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