Investigadores del ceiA3 protagonistas del symposium EXPOLIVA 2017


Investigadores del ceiA3 protagonistas del symposium EXPOLIVA 2017

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines celebra en 2017 su edición número XVIII con especial relevancia científica del ceiA3 en el symposium

Entre los días 10 y 13 de mayo de 2017 tendrá lugar en Jaén la feria bienal EXPOLIVA, evento de referencia para el sector del aceite de oliva.

Como viene siendo tradicional, el encuentro contará con varios espacios, desde la zona expositiva comercial que contará con la presencia de empresas punteras para el sector oleícola internacional, hasta el VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra que exhibirá una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Del 10 al 12 de mayo se celebrará en paralelo el XVIII Simposium Científico-Técnico, que contará con una elevada participación de investigadores del ceiA3 , tanto de sus universidades como de sus centros asociados (CSIC e IFAPA).

Uno de los proyectos estratégicos en el marco de la mecanización agraria, será el presentado el viernes 12, por el Coordinador del ceiA3. Enrique Quesada dará a conocer el grupo de enfoque sobre “Mecanización del Olivar” y contará con la presencia del investigador del ceiA3 Jesús Gil que presentará el proyecto de Compra Pública Innovadora “Innolivar”.

El 10 de mayo en el Foro del Olivar y del Medio Ambiente investigadores del ceiA3 de CSIC como Blanca Landa participarán en la mesa Xylella Fastidiosa, la mesa «Últimos avances en plantaciones de olivar» estará moderada por el presidente del IFAPA Jerónimo Pérez y contará con la participación de los investigadores del campus de las Universidades de Córdoba y Jaén y del IFAPA: Luis Rallo , Francisco Luque, y Sergio Colombo.

El día 11 de mayo por la mañana la gerente del ceiA3 Lola de Toro presentará el Grupo Operativo puesto en marcha en el marco del proyecto «Métodos instrumentales complementarios al Panel Test” que se coordina de forma conjunta entre la Interprofesional del Aceite de Oliva, el Ministerio de Agricultura y la Consejería. El proyecto, que tiene como objetivo la identificación de tecnología instrumental que complemente o constituya una alternativa futura al método tradicional de cata en los aceites de oliva vírgenes, cuenta, entre otros, con la participación de dos grupos de investigación ceiA3.

En ese foro en la mesa de Compuestos minoritarios del aceite de oliva virgen participará en la mesa Francisco Espínola de la Universidad de Jaén.

Por la tarde, el foro Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva, contará con la participación de los investigadores ceiA3 Isabel Prieto,Cristina Sánchez  y Juan B. Barroso de la UJA, Mirela Rada, Thays Helena y Elena Lima de CSIC y Gabriel Beltrán y Angélica Quintero de IFAPA.

El día 12 el Foro Económico y Social, contará con la participación del investigador ceiA3 de la UJA Manuel Parras.

Asimismo, en el marco de EXPOLIVA, el ceiA3 asistirá el día 11 a la jornada de transferencia TTAndalucía para el sector del Olivar organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento en colaboración con la Red OTRI Andalucía, IFEJA y la Universidad de Jaén. Esta jornada tiene como objetivo crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación de este sector, donde se mantendrán reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.

La Feria se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES