Refuerzo de la colaboracion entre instituciones del ceiA3 para explotar nuevas variedades de olivo


El rector de la UCO y el presidente del Ifapa firman el convenio de colaboración

La Universidad de Córdoba y el IFAPA firman un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones continuar con el trabajo de investigación desarrollado hasta la fecha en el campo de la olivicultura

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos VIllamandos, y el presidente del Intituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, han rubricado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para regular la explotación de las variedades de olivo de titularidad compartida.

El acuerdo, que tendrá una validez de cuatro años prorrogables a otros cuatro más, permitirá a ambas instituciones continuar con el trabajo de investigación de mejora genética del olivo que han desarrollado conjuntamente a lo largo de los últimos años y explorar las nuevas variedades de este árbol que puedan obtenerse en el futuro.

El programa de mejora genética entre la UCO y el Ifapa comenzó a desarrollarse hace más de 25 años con el objetivo de obtener variedades adaptadas a las tendencias actuales de la olivicultura. Desde entonces, y hasta la fecha, se han evaluado más de 10.000 genotipos procedentes de 101 cruzamientos y ha posibilitado la colaboración entre investigadores del ceiA3.

Una de las variedades procedentes de este programa de mejora es la denominada ‘Sikitita’, la primera variedad de olivo seleccionada para utilizarse en plantaciones de olivar en seto y protegida en países como Argentina, México o Estados Unidos.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES