Celebrado el acto de homenaje a Enrique Aguilar Benítez de Lugo, impulsor del ceiA3


Celebrado el acto de homenaje a Enrique Aguilar Benítez de Lugo, impulsor del ceiA3

El proyecto de agregación de las cinco universidades (Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) en torno al área temática de agroalimentación materializado en la constitución del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, fue impulsado por Enrique Aguilar Benítez de Lugo, quien fuera catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba y vicerrector durante 2010 y 2011.

El homenaje contó con la asistencia del rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos,  importantes representantes del ámbito universitario andaluz y nacional que en algún momento compartieron trabajo con el profesor Aguilar y que coincidieron en calificarlo como un referente de la Universidad de Córdoba y Manuel Aguilar Benítez de Lugo, que intervino en nombre de la familia. 

En su intervención Gómez Villamandos destacó el trabajo de Enrique Aguilar, al que consideró «una pieza clave»en el impulso de la investigación en la Universidad de Córdoba y en el desarrollo de proyectos emblemáticos como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario o el Imibic; además  de en el refuerzo del Plan Propio de Investigación o la estabilización de los miembros del Programa Ramón y Cajal.

Por el escenario, además del rector y Manuel Aguilar Benítez de Lugo, pasaron los profesores Manuel Tena Sempere y Justo Castaño, que analizaron la figura investigadora del profesor Aguilar y su trabajo en el impulso del Imibic. Los profesores Juan Antonio Caballero, Manuel Torralbo, Manuel Torres,  Reyes González Roncero y Manuel Pineda, compañeros de Aguilar en los diferentes equipos de gobierno, y María Carrere y Magdalena Baena, personal de Administración y Servicios que trabajó con él durante sus años de vicerrector, recordaron con cariño su trabajo en la gestión. 

Los profesores Antonio di Prieto y Enrique Quesada fueron los encargados de analizar el trabajo realizado por Enrique Aguilar en el desarrollo del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Córdoba.  Mª Ángeles Peinado Herreros, vicerrectora de la Universidad de Jaén durante el nacimiento del ceiA3 y el actual secretario general de Ciencia e Innovación del Minsiterio de Economía e Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, que coincidió como vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia en la sectorial de la CRUE , tuvieron palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por Aguilar en este tiempo.

 El ex-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Luis Díaz, el catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Tresguerres; y el psiquiatra José María Valls ofrecieron el perfil más personal de la biografía de Enrique Aguilar, marcada desde su juventud por su compromiso político. 

Además de las autoridades presentes, también dejaron su mensaje de cariño y recuerdo los rectores Eugenio Domínguez Vilches y José Manuel Roldán Nogueras; el profesor Miguel Valcárcel Cases y Sergio Ojeda, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.

Trayectoria

Enrique Aguilar Benítez de Lugo se incorporó a la Universidad de Córdoba como Profesor Agregado en Fisiología (y posteriormente catedrático) en 1980. A lo largo de los años Enrique Aguilar fue director el antiguo Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Su llegada al Rectorado fue en calidad de presidente de la Comisión de Doctorado donde implementó buena parte de la estrategia de formación de la cantera investigadora. 

Desde 2001 y hasta 2011 formó parte de los equipos rectorales de Eugenio Domínguez Vilches y José Manuel Roldán Nogueras como vicerrector de Investigación, con el primero,  y de Política Científica y Campus de Excelencia, con el segundo, liderando la puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, ceiA3. 

Impulsor también de la creación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), Enrique Aguilar Benítez de Lugo centró buena parte de su trabajo científico en los mecanismos de diferenciación del sistema nervioso central y diferenciación por sexos. En este sentido, el grupo de investigación “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción”, que codirigió con su actual director, el profesor Manuel Tena Sempere, mantiene una innovadora línea de trabajo relacionada con los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integral de la ingesta, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. 

Autor de numerosos artículos científicos de impacto y director de un importante número de tesis doctorales y proyectos de investigación, Enrique Aguilar Benítez de Lugo fue reconocido en varias ocasiones por su labor investigadora. En este sentido fue galardonado, entre otros, con los premios Andalucía de Investigación.

Su apuesta permanente por impulsar la ciencia le hizo ganarse el respeto de sus alumnos y compañeros, de la misma manera que, con su trabajo y rigor intelectual, un lugar destacado en el panorama científico y cultural de las últimas décadas. 

Fuente:

Gabinete comunicación Universidad de Córdoba

  • catedratico
  • ceiA3
  • homenaje


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES