El ceiA3 presente en el Taller de la EIP Agri «Conectando proyectos innovadores: agua y agricultura»


La oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 junto con personal investigador adscrito al campus han participado en el Taller de la EIP Agri ‘Conectando proyectos innovadores: agua y agricultura’ que ha tenido lugar el 30 de mayo – jueves 31 de mayo de 2018 en Almería, España.
 
El taller ha estado dedicado a dar a conocer los diferentes proyectos, grupos operativos y líneas de investigación sobre innovación relacionada con el agua en la agricultura. En este marco se ha contribuido a reunir a estos grupos operativos y ofrecer la posibilidad de intercambiar puntos de vista, experiencias y buenas prácticas, identificar desafíos comunes y establecer nuevas asociaciones con otros y con la investigación y otros tipos de proyectos que trabajan en la innovación relacionada con el agua en la agricultura.

El encuentro, de un día y medio de duración, ha estado compuesto por diversas actividades informativas y demostrativas, como la presentación sobre las Asociaciones Europeas de Innovación, el establecimiento de un espacio para explicar y dialogar con los Grupos Operativos participantes y la visita a diversas experiencias de campo para mostrar proyectos innovadores agrupados alineados en cuatro líneas: técnicas y tecnologías de riego, calidad del agua, reutilización de agua y uso eficiente de los recursos hídricos. Como parte de las visitas de campo se han visitado proyectos en el IFAPA de la Mojonera y la finca experimental de la fundación Cajamar.

Durante el segundo día se dividió el grupo por temáticas en mesas de trabajo para identificar los principales retos del sector, lo que permitió la búsqueda conjunta de soluciones que han fomentado la interacción y el intercambio de experiencias entre los participantes.

El taller ha estado organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y el Punto de Servicio EIP-AGRI con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Más de 65 proyectos de Grupos Operativos, apoyados por los programas de Desarrollo Rural, actualmente se ocupan de cuestiones relacionadas con el agua y la agricultura. La mayoría se enfoca en el riego o en la protección del agua subterránea o superficial mediante el ensayo / desarrollo de buenas prácticas agrícolas.

El ceiA3 en los grupos operativos en los que participa, además de actuar como agregador de los Grupos de Investigación de las universidades integrantes, tiene un papel activo como miembro con labores de apoyo a la divulgación y secretaría técnica en los proyectos. Así mismo, el ceiA3 actúa en la mayoría de estos proyectos como entidad especializada encargada de divulgar el trabajo generado a través de la Red de la AEI- AGRI.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES