Sesión de investidura del rector de la Universidad de Córdoba y toma de posesión de los miembros del Consejo de Dirección


Foto de familia tras el acto de toma de posesión.

El Salón de Actos del Rectorado ha servido de escenario del solemne acto de investidura del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. Ante un numeroso grupo de profesores, personal, autoridades y familiares, el nuevo Consejo de Dirección ha ido prometiendo o jurando su cargo ante el rector, la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano, el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez y el presidente del Consejo Social Francisco Luis Córdoba Berjillos

En su discurso, el rector ha destacado la importancia del trabajo y el compromiso colectivo y expresado su convencimiento de que “la única forma de avanzar y mejorar institucionalmente es sentir y hacer sentir que nuestra Universidad, la Universidad de Córdoba, es un proyecto colectivo, en el que equilibrar los intereses de sus miembros con los de la institución debe ser la base sólida que necesitamos para generar y fortalecer el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad”.

Gómez Villamandos ha repasado las bases de lo que será su mandato en los próximos cuatro años, en los que “acometeremos nuevos retos y consolidaremos políticas que consideramos clave para la Universidad de Córdoba”.

En este sentido el rector ha hecho referencia a la renovación generacional del Personal Docente e Investigador desarrollada en los últimos cuatro años e iniciada para el Personal de Administración y Servicios y que en este mandato “deberemos refrendar con nuevas estrategias que refuercen nuestras áreas, huyendo de automatismos de promoción que supondrían un importante e innecesario menoscabo reputacional al sistema universitario público, dando argumentos a aquellos que quieren desprestigiarnos”

El refuerzo de las políticas de atención al estudiantado, “tras una etapa en las que se han reforzado todas sus líneas de participación”, ha sido otro de los puntos destacados por el rector en su discurso como elemento clave para incentivar “el sentido de pertenencia” a la UCO del alumnado. Igualmente Gómez Villamandos ha anunciado también “una mirada especial para las políticas inclusivas”, subrayando la desarrolladas en materia de igualdad.

El rector ha reiterado en su discurso su compromiso con la mejora continua de la Universidad de Córdoba “evidenciable de nuestra actividad docente e investigadora, en la mejora de nuestra oferta académica y en asumir y evidenciar nuestro papel clave en el desarrollo territorial a través de nuestra actividad y el fomento del emprendimiento”.

En esta estrategia de mejora, Gómez Villamandos ha hecho referencia al refuerzo e innovación en la internacionalización de la Universidad de Córdoba “a través de una nueva estructura que consolide todo lo logrado y sea proactiva en la obtención y acompañamiento de proyectos y programas internacionales”.
La mejora de las infraestructuras, tanto físicas como de su sostenibilidad, así como el desarrollo de los nuevos Estatutos de la institución, ha sido también abordado por el rector en su discurso en el que también ha calificado como “crucial” la coordinación y mejora de los sistemas de calidad para “nuestra propia autoexigencia y redirigir estrategias y medidas para el cumplimiento e nuestro plan estratégico y mejorar nuestro posicionamiento nacional e internacional”.

Al igual que hiciera en su discurso de toma de posesión ante la presidenta de la Junta de Andalucía el pasado 4 de julio, el rector ha reiterado su compromiso de colaboración con el sector productivo y con los Gobiernos central y autonómico “desde la máxima lealtad institucional y respeto a la autonomía universitaria”, remarcando su “disponibilidad para trabajar juntos, para sumar, para hacer que nuestro sistema universitario público andaluz desarrolle todo su potencial. Si lo conseguimos, seremos imparables”.

El rector ha concluido haciendo referencia a la responsabilidad asumida por el nuevo equipo que implica, entre otros aspectos, la asunción de un código ético, y la mejor disposición para entre todos y todas llevar a nuestra Universidad a dar lo mejor de sí misma”. Para ello les ha pedido “cercanía, la atención a los detalles que, en la medida de nuestras posibilidades, nos hagan satisfactorio nuestro día a día”.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo, ha felicitado al rector por su nuevo mandato y destacado el posicionamiento de la UCO en diferentes rankings, algo que a su juicio “requiere compromiso y disponer de muy buenos equipos, algo que en la UCO es tradición”.

Torralbo ha destacado el impulso en los últimos años de una serie de medidas por parte del Gobierno de Andalucía con la colaboración de las universidades andaluzas, que han hecho de la universidad pública andaluza un “instrumento de cohesión, que crece bajo el prisma de la equidad y la igualdad de oportunidades”. “Esto nos ha llevado –ha añadido- a ser la primera comunidad en avanzar hacia la gratuidad de la educación superior”. Una bonificación que “culmina una estrategia para abrir la Universidad a la sociedad, con independencia de sus recursos económicos. Más de 87-000 personas se han beneficiado, 5.500 en Córdoba”, ha detallado.

En relación a las cuestiones pendientes, el secretario general de Universidades ha abogado por la necesidad de “cerrar un acuerdo que permita consolidar todos los avances que hemos logrado en los últimos años, acotar fórmulas que permitan la convergencia en el servicio que presta la universidad, sea docente o de investigación, seguir avanzando en el impulso a la investigación y trabajar para que nuestras empresas inviertan más en I+D. Para que aprovechen el potencial de nuestros jóvenes, la capacidad de nuestro capital científico, para aportar progreso a la sociedad”.

Fuente:

Gabinete de comunicación de Universidad de Córdoba 

  • universidad de córdoba
  • rector
  • investidura
  • consejo de dirección


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES