Primera reunión del Grupo Operativo ‘Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz’


Participantes en el Grupo Operativo

El ceiA3 junto a su grupo de investigación AGR-228 ‘Hidráulica y Riegos’ ha participado, junto al resto de miembros, en la reunión de inicio del proyecto de Grupo Operativo ‘Huella del Agua en el sector ecológico andaluz’, celebrada el 20 de julio en la sede central de Ecovalia. La propuesta, que se se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, pretende optimizar el uso del recurso hídrico en fincas andaluzas con diferentes cultivos

El equipo de trabajo de este “Grupo Operativo “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting.

Se persigue el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, como paso previo al establecimiento de una programación del riego necesario, en cada momento del año y para cada fase de crecimiento, establecido en minutos por día. Se evaluará, en primer término, si la gestión del recurso hídrico en estas explotaciones ecológicas es adecuada y sostenible. El desarrollo de una herramienta informática y una app web hará posible ir adaptando los riegos a las necesidades.

Las fincas que serán monitorizadas y estudiadas se encuentran en las provincias de Huelva, Córdoba, Almería y Jaén. Cada una de ellas se dedica a producir en ecológico diferentes productos: cítricos, frutos rojos, hortícolas y olivar de regadío y secano.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Estas agrupaciones ponen en colaboración actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. Y se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Fuente:

Gabinete de comunicación de Ecovalia

  • huella del agua
  • ecológico
  • grupo operativo


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES