Bioeconomía, ganadería y agricultura inteligente centran las propuestas del ceiA3 en la Noche de los Investigadores de Almería y Córdoba


El rector de la UCO durante la Noche de los Investigadores

Grupos de investigación adscritos al ceiA3 presentaron proyectos relacionados con bioeconomía circular, valorización de residuos, ganadería y agricultura inteligente durante la Noche Europea de los Investigadores, celebrada el 28 de septiembre simultáneamente en las 8 provincias de Andalucía y en más de 250 ciudades de Europa

En Almería, el investigador Francisco Egea del grupo FQM-170 ‘Química analítica de contaminantes’ presentó de forma divulgativa en qué consiste la bioeconomía circular y cómo afecta ésta a distintos ámbitos de nuestra vida. Su participación se realizó en el marco del proyecto H2020 BLOOM (Boosting European citizens knowLedge and awareness of biOeconOMy research and innovation), en cuyo consorcio forma parte el ceiA3 junto a socios de Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia y Suecia.

En la Noche cordobesa, los grupos de investigación adscritos al Campus tuvieron un rol activo en la Feria de los Ingenios. Científicos del grupo AGR-126 ‘Tecnología y Mecanización en olivar’ abordaron cuestiones relacionadas con la agricultura inteligente y con proyectos de grupos operativos regionales en los que trabaja actualmente el Campus, como son ‘DOSAOLIVAR: Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ y ‘CUVrEN: Cubiertas de Especies Nativas en olivar’.

También hubo un espacio dedicado a la ganadería y al proyecto de grupo operativo ‘InnoTuber: Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía’, que contó con los grupos de investigación AGR-149 ‘Enfermedades infecciosas’, AGR-137 ‘Anatomía Patológica Animal’ y AGR-256 ‘Sanidad Animal: Diagnóstico y Control de Enfermedades’.

En el marco del proyecto de grupo operativo ‘Subpgan: Bioeconomía para la valorización de subproductos ganaderos’, el grupo SEJ-592 ‘The Water, Environmental and Agricultural Resources Economics’ participó en una charla científica dentro del espacio Bocados de Ciencia.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

  • noche europea investigadores
  • nightSpain
  • almería
  • córdoba
  • agricultura inteligente
  • ganadería


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES