Usted está en:

 
 

  ÁREAUSUARIOS
usuario ID
contraseña
¿Olvidó su contraseña?
¿Olvidó su nombre de usuario?

 

cabecera noticias img


Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

1.500 profesionales analizan en Córdoba la digitalización del sector agrario

Foto de familia de autoridades y entidades organizadoras y colaboradoras de Datagri 2018 Foto de familia de autoridades y entidades organizadoras y colaboradoras de Datagri 2018

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, ha reafirmado el compromiso de la UCO con el sector agroalimentario y abogado por la colaboración de todos los agentes e instituciones implicados en su desarrollo y modernización. Esta afirmación la ha realizado esta semana en el transcurso del acto inaugural de Datagri 2018, el Foro para el Impulso de de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, que durante dos días ha analizado el presente y el futuro de la agricultura 4.0 y ha reunido a más de 1.500 profesionales del sector

Durante el evento, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la compañía tecnológica Hispatec y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Gómez Villamandos ha afirmado que “si hay algo que entronca con las raíces de la Universidad de Córdoba es la agroalimentación. Somos una universidad relativamente joven, pero somos una institución con un tremendo empuje y comprometida con su territorio y este compromiso se traduce en el compromiso con el sector agroalimentario”. El rector ha destacado el trabajo que muchos de los investigadores de la UCO realizan en temas relacionados con la agroalimentación. “Si se habla de innovación, de agricultura, de ganadería, de alimentación, de medio ambiente, de desarrollo económico y social, –ha manifestado- eso entronca directamente con lo que son nuestros objetivos y con nuestro compromiso de colaboración con el sector.” Gómez Villamandos ha citado como ejemplo de esa colaboración el proyecto innolivar, sucesor de Mecaolivar, una iniciativa de compra pública innovadora que atiende todos los aspectos relacionados con el sector del olivar desde la producción a la comercialización y que representa “una visión integrada dentro de esa compra pública innovadora y que cuenta con la confianza del sector productivo”.

También la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo Cobos, se ha referido a la importancia de la colaboración para profundizar en la transformación del sector. “La innovación – ha explicado- no se puede realizar de manera aislada, para impulsar la necesaria transformación digital en el sector agroalimentario necesitamos construir ecosistemas y trabajar juntos”. En este sentido ha destacado la fuerza de Datagri “en el valor agregado y compartido que representa, cada uno aportando lo que le corresponde “. Gallardo ha comprometido el trabajo de la ETSIAM en “impulsar cambios de tendencia, investigar para tratar de dar respuesta a los problemas que tiene el sector, transferir los resultados de nuestra investigación pero, sobre todo, formar profesionales que van a liderar esta transformación digital en el sector agrario”. Como ejemplo de este trabajo ha señalado el nuevo máster en Transformación Digital del Sector Agroalimentario (Digital Agri) de la Universidad de Córdoba, una oferta específica de posgrado impulsada desde la ETSIAM para impulsar la especialización en nuevas tecnologías digitales aplicadas a este sector.

En el acto inaugural de Datagri, además del rector y la directora de la ETSIAM, también han intervenido el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Luis Sánchez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y el secretario general de COAG, Miguel Blanco que han coincidido en destacar la importancia fundamental de la transformación digital del sector agroalimentario.

En este sentido, Planas ha informado que el Gobierno “está trabajando en el plenario de una agenda digital que tiene tres objetivos: la ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento en el medio rural sobre el uso de las nuevas tecnologías, el uso masivo de datos y el desarrollo de la actividad empresarial vinculada al sector agroalimentario”.

Por su parte, el comisario europeo Phil Hogan ha explicado que se está desarrollando una red de Centros de Innovación Digital para la Agricultura en toda la UE que “brindarán accesos a financiación, asesoramiento o cualquier otro elemento que pueda apoyar la realización de esas ideas”.

En materia de propuestas, Hogan ha manifestado el objetivo de la UE de “duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales, en el marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027”. Bajo este programa, con un presupuesto 10.000 millones de euros, “la UE seguirá invirtiendo fuertemente en investigación digital e innovación para el sector agrícola”.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía ha reivindicado que el sector agrario es "uno de los principales motores" de la economía de la región, "el 8% del PIB y que da empleo a cerca de 270.000 personas". Al hilo de ello, Sánchez ha señalado que "el sector agrario andaluz tiene una clara vocación exportadora, siendo el 24% de exportaciones agroalimentaria de España". De ahí que "la transformación digital no es opción de futuro, sino realidad actual", ha afirmado.

La alcaldesa ha declarado que "no existe mejor escaparate para hablar de agricultura del futuro y de hoy que Córdoba", a la vez que ha elogiado "el esfuerzo y enorme trabajo del Ministerio, impulsando la aparición en la agenda del medio rural la apuesta por la innovación y digitalización", además del papel de la Consejería, "desarrollando conceptos de innovación digital en el sector".

El secretario general de COAG ha afirmado que "es absolutamente necesario que se democratice la nueva revolución tecnológica" para que "no se deje en la cuneta a miles de explotaciones", al tiempo que ha mantenido que este sector "tiene que afrontar muchos retos y el de la digitalización es uno más".

El programa de esta primera jornada de Datagri, el denominado “Forum Day”, está abordando temas clave como el papel como el papel de la agricultura en el siglo XXI, las oportunidades que generan la digitalización para pequeños y medianos agricultores o el desarrollo de herramientas como el big data, sensorización, teledetección, drones… para impulsar la agricultura de precisión, mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias y combatir el cambio climático.

Fuente:

Gabinete de Comunicación Universidad de Córdoba 

Visto 94 veces
ceiA3 investigación y transferencia formación internacionalización cultura científica 
¿qué es?
¿quiénes forman parte?
gobernanza
contacte con nosotros
convenios
portal de transparencia
¿qué investigamos?
grupos
portal para el investigador
clústeres
talentos ceiA3
empresas colaboradoras
escuela internacional de doctorado
grados
oferta de másteres
training network courses
movilidad internacional
international partners
actividades de promoción
conferencias
blogs de ciencia
campus científico de verano

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Ministerio de Economía y Empresa / Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional
Aviso Legal |   Síguenos en:  Twitter Facebook LinkedIn Google Plus  Youtube
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Universidad de Almería Universidad de Cádiz Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Jaén CSIC Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca Ministerio de Economía y Competitividad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Plan E 2015 2015