El ceiA3 y sus investigadores, colaboradores clave en el I Congreso Internacional sobre Vinos de Andalucía en Madrid


El ceiA3 y sus investigadores, colaboradores clave en el I Congreso Internacional sobre Vinos de Andalucía en Madrid

El I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía, se ha celebrado en Madrid del 1 al 3 de abril de 2019 y ha contado con presencia del ceiA3 y de sus investigadores

El Círculo de Bellas de Madrid ha acogido el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía. Organizado por los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía, el congreso se ha presentado como un punto de encuentro en el que han participado 40 bodegas andaluzas pertenecientes a D.O. protegidas y reconocidos profesionales del sector vitivinícola. La presentación ha contado con la presencia institucional de la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinadora académica del ceiA3, Julieta Mérida.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha tenido un papel clave colaborando con la organización de este evento para dar visibilidad a la innovación y el tejido del conocimiento en el ámbito del vino de los investigadores del campus. En esta línea, ha liderado el comité científico del congreso, compuesto íntegramente por personal vinculado al ceiA3 y destacando el papel de Juan J. Moreno Virgara (UCO), como presidente del comité; Mariano López Benítez (UCO) y por Lola de Toro Jordano (ceiA3) y ha contado con la exposición oral de nueve paneles científicos.

Paralelamente se ha participado en la coordinación de una mesa de innovación para dar a conocer casos de éxito de vinculación Universidad-Sector, en la citada mesa han participado 4 investigadores del ceiA3 presentado proyectos innovadores del sector del vino de Andalucía son: Lourdes Moyano, de la Universidad de Córdoba, que ha abordado la ‘Innovación en la clarificación de vinos blancos andaluces’; Carmelo García, de la Universidad de Cádiz, que ha hablado sobre ‘Economía Circular en los procesos de vinificación’; Antonio Amores, de la Universidad de Cádiz, que ha expuesto sobre ‘Aplicación de polen de abeja como activador en el proceso de fermentación’ y José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba, quien ha impartido una ponencia sobre ‘Tecnologías innovadoras aplicadas a la interconexión productor – consumidor en los vinos andaluces: #DejaTuHuella’ un proyecto que consiste en un sistema de conectividad inteligente que pivota sobre el concepto de huella, en su dualidad ambiental y emocional como punto de conexión entre la experiencia de usuario generada por el consumidor de vino y el valor añadido que provee la bodega.

Como refuerzo a la presentación de este proyecto de Grupo Operativo de la eip-Agri #DejaTuHuella, en la zona expositiva de este congreso, se ha podido interactuar con los participantes mediante un Totem interactivo con códigos QR para conectar experiencias y establecer sinergias entre los amantes del vino y las bodegas mediante degustaciones y regalos.

Finalmente han tenido cabida en el congreso avalados investigadores de las universidades ceiA3 de Córdoba, Cádiz y Huelva como Carlos Weiland Ardáiz ha realizado una ponencia dentro del área viticultura y enología.
Este encuentro académico tiene como objeto analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos de las cuatro Consejos Reguladores de Vinos de Andalucía. El encuentro se ha desarrollado a lo largo de distintos bloques académicos: Historia, Viticultura y Enología, Innovación, Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida. 
Es la primera vez que los vinos tradicionales de Andalucía salen de su territorio para celebrar un encuentro de estas dimensiones, al que han asistido expertos nacionales e internacionales, como Sarah Jane Evans MW y destacados profesionales como Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Vicente Inat y Clara Verheij.

Además, durante las jornadas cada uno de los Consejos Reguladores han ofrecido una cata sobre vinos seleccionados de sus Denominaciones de Origen. Adicionalmente, y con carácter nocturno, se ha ofrecido una “fusión gastronómica” que ha estado dinamizada por Pepe Ferrer, que ha tenido como objeto maridar platos tradicionalmente andaluces con vinos de la región. También se ha organizado la “South Wine Party» en la que se podrán degustar estas bebidas en un ambiente más juvenil con música en directo y DJ.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES