ceiA3 asiste al 30 aniversario de la Delegación del CSIC en Bruselas


Ángel López, Jean Pierre Bourguignon, Rosa Menéndez, Rafael Rodrigo, Clara de la Torre y Jorge Velasco, en la Delegación del CSIC en Bruselas. / Foto: César Hernández

La Delegación del CSIC en Bruselas cumple 30 años consolidada como nexo del organismo ante Europa. El CSIC, centro asociado al ceiA3, gestiona 800 proyectos y estima conseguir más de 300 millones de euros al finalizar el programa marco europeo de I+D+i Horizonte 2020

La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas cumple 30 años consolidada como el nexo del organismo ante las instituciones europeas. “El éxito de estos 30 años se ve en las cifras: de 50 proyectos y ocho millones de euros en el II Programa Marco (1987-1991), hemos pasado a 800 proyectos y más de 300 millones de euros que estimamos conseguir al finalizar el programa Horizonte 2020”, ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en el acto de aniversario celebrado hoy en la delegación.

El encuentro ha contado con la presencia del representante del ceiA3 en la Delegación de Bruselas, Manuel Arroyo, además han asistido Jean Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council); Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Clara de la Torre, directora general adjunta de la Dirección General del Clima de la Comisión Europea; y Ángel López y Jorge Velasco, primer y actual delegado del CSIC en Bruselas, respectivamente. También han asistido ex presidentes del CSIC, como Rolf Tarrach y César Nombela, y ex delegados en Bruselas, como Rafael Rodríguez.

 

0d51530f-8056-4979-a77d-e479204a176ej

 

“A lo largo de estos años hemos pasado a ser uno de los principales actores europeos en los últimos años, estando entre los primeros organismos públicos de investigación europeos en número de proyectos conseguidos, según datos publicados por la Comisión Europea”, ha subrayado Menéndez.

“El logro de la Delegación es de todos los presidentes del CSIC y de sus equipos”, ha añadido Rafael Rodrigo, ex presidente del CSIC y actual secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Hay que destacar la continuidad de todos los presidentes del CSIC en el apoyo decidido a la Delegación de Bruselas, que ha logrado una mayor participación en la programación de la ciencia europea, no sólo del CISC, sino también de muchos otros agentes, para llevar la ciencia española a Europa”.

La Delegación del CSIC en Bruselas ofrece asistencia a los coordinadores de proyectos del CSIC en sus contactos con los funcionarios de la Comisión Europea; transmite información precisa sobre oportunidades comunitarias en I+D+i; identifica contactos e interlocutores en las instituciones comunitarias; elabora informes y comunicados para las autoridades del CSIC acerca de las iniciativas de la UE en I+D+i; y analiza la documentación procedente de los organismos de la UE para la difusión en el CSIC de sus contenidos, así como de procedimientos de participación en acciones comunitarias. Su edificio, en Rue du Trone, 62, alberga la delegación del ceiA3 en Bruselas, un lugar clave para estar al tanto de la política científica de la Unión Europea y así servir de conexión con respecto a los nuevos sucesos que ocurren en la sede administrativa de la “Comunidad Europea”.  Además,  alberga la sede del Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además de diversas universidades españolas.

Como apuesta de futuro, la presidenta ha señalado la necesidad de “seguir apoyando cada vez más la investigación de excelencia, porque sin ella no será posible lograr la innovación disruptiva que marcará la diferencia.”

Fuente: Abel Grau / CSIC Comunicación

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES