ceiA3 asiste al seminario sobre Bioeconomía Internacional organizado en la Universidad de Jaén


ceiA3 asiste al seminario sobre Bioeconomía Internacional organizado en la Universidad de Jaén

La Oficina de Proyectos Internacionales del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha asistido al seminario dedicado a la Bioeconomía internacional que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la Universidad de Jaén, integrante del ceiA3.

La Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén ha celebrado esta semana un seminario dedicado a la Bioeconomía Internacional, que se ha convertido en un concepto clave para marcar las prioridades de un desarrollo sostenible y que surge como respuesta a los diferentes retos a los que la sociedad actual debe hacer frente.

Este encuentro, que fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes, contó entre otros con ponentes del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que abordaron el marco legal y la proyección estratégica en materia de Bioeconomía en Europa y en España, la relación entre las administraciones públicas y el tejido empresarial e industrial en pro de la Bioeconomía en materia de proyectos internacionales de I+D, y el desarrollo de las biorrefinerías en un contexto internacional, para lo que se contó con la participación del Director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, el catedrático Eulogio Castro Galiano.

Además, se dio a conocer la spin-off de la UJA BIOLIZA, cuya actividad está enfocada a ofrecer soluciones tecnológicas, formación específica y consultoría de valor en el campo de la valorización energética de la biomasa residual. Por último, se abordó el clúster andaluz de Bioeconomía en el marco de la estrategia andaluza, a cargo de la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este seminario se enmarca dentro del calendario de actuación del proyecto de la Universidad de Jaén ‘OFIPI4CEAs2020’ (Convocatoria ‘Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos del año 2017’), el cual ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Para el ceiA3 la Bioeconomía se encuentra dentro de sus dos líneas estrategias, junto a la digitalización. ceiA3 participa en el proyecto sobre bioeconomía BLOOM (Boosting European Citizens’s Knowledge and Awareness of Bioeconomy Research and Innovation), cuyo objetivo general se centra en la divulgación y la creación de una conciencia colectiva acerca de la importancia e implicación de la bioeconomía circular en la vida de los ciudadanos y la sociedad, en general.

El Hub Español sobre bioeconomía circular, que lidera el ceiA3 y se centra en Agricultura y Alimentación y basado en el modelo de cuádruple hélice que aúna Academia- Administración – Empresa y Sociedad, está constituido por expertos de las cinco universidades del ceiA3, representando el ámbito académico; de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, representando a la administración pública, de los grupos de desarrollo rural con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y la Unión de Consumidores, en representación del territorio; y de Grupo la Caña y ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), representando el sector privado.

BLOOM, liderado por el instituto científico Zentrum für Soziale Innovation GmbH de Austria y con socios de España, Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia y Suecia, cuenta con un presupuesto total de 2.400.000€ y está financiado por la Comisión Europea en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación en Innovación H2020 y dentro del Reto Social 2 ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y bioeconomía’ en su convocatoria de 2017. Tiene una duración prevista de 36 meses.

Más información https://bloom-bioeconomy.eu/spanish-hub/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES