Taller ceiA3 teórico-práctico de elaboración de alimentos para animales de experimentación en la Universidad de Almería


Taller ceiA3 teórico-práctico de elaboración de alimentos para animales de experimentación en la Universidad de Almería

La Universidad de Almería está acogiendo durante los días 16 al 19 de diciembre de 2019 el Taller teórico-práctico de elaboración de alimentos para animales de experimentación que se engloba dentro de la convocatoria ‘Ayudas para la promoción de la innovación agroalimentaria mediante la organización de eventos ceiA3’ y se conceden en el marco de la financiación de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia (PECA) y que siven para reforzar la especialización y visibilidad del Campus, la agregación de instituciones, la internacionalización, y los ejes estratégicos de transferencia y excelencia científica del ceiA3. El taller ceiA3 está organizado por el profesor e investigadora ceiA3 de la Universidad de Almería, Francisco Javier Alarcón López y ha contado con 20 alumnos inscritos.

La investigación científica con animales de experimentación implica el mantenimiento y alimentación de los especímenes durante la duración de los ensayos. En estos experimentos se suelen usar dietas experimentales preparadas a la “carta” en las que se modifican distintos factores con el propósito de evaluar las respuestas de los animales. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cuando se requiere de este tipo de alimentos no se conoce como es el diseño y preparación de este tipo de alimentos. Considerando este último aspecto, el taller pretende ofrecer a los alumnos de carreras experimentales y a jóvenes investigadores una visión general de los distintos aspectos que hay que tener en cuenta cuando se preparan alimentos para animales de experimentación, y que incluyen desde conocer las necesidades nutricionales de los animales hasta saber qué tipo de equipos se necesitan para dar un formato final al alimento. Además, el hecho de contar en la Universidad de Almería con un Servicio de Piensos Experimentales posibilita la inclusión de una sesión práctica en la que se pueda llevar a cabo la aplicación práctica real de los contenidos teóricos desarrollados.
El servicio de Piensos Experimentales es un servicio periférico que está incluido en el Catálogo de Grandes Infraestructura de Investigación del Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei-mar, y en la oferta de servicios de apoyo a la investigación del ceiA3.

Los objetivos del taller teórico-práctico son: Conocer la terminología general y básica de la anatomía y fisiología del sistema digestivo de animales de experimentación; Explicar los conceptos básicos de nutrición animal; Clasificar los alimentos según su origen, tomando en cuenta sus características nutritivas y determinar el balance en la alimentación considerando los requerimientos nutricionales de la especie animal; Conocer los diferentes tipos de piensos en función del tipo de alimentación y el tipo de explotación; Conocer las técnicas convencionales en la fabricación de piensos, así como los equipos necesarios y su funcionamiento.

Las sesiones han sido las siguientes:
Sesión 1. Bases anatómicas y fisiológicas del sistema digestivo de los animales (2 h)
Se ofrece una visión general de las características anatómicas y fisiológicas del sistema digestivo de los animales utilizados en experimentación animal, particularizando en las especies de acuicultura.
Sesión 2. Necesidades nutricionales y formulación de alimentos para animales (2 h)
Se identifican las necesidades nutricionales principales de los animales de experimentación, y cómo se diseñan y formulan las dietas adaptadas a las necesidades de diferentes especies.
Sesión 3. Fundamentos de producción y equipos utilizados en la preparación de piensos (2 h)
Se analizan las principales operaciones del proceso de fabricación, con especial referencia a la molienda, mezclado y acondicionamiento (granulación y extrusión), así como nuevos procesos tecnológicos para aplicación de aditivos después de la fabricación del alimento.
Sesión 4. Elaboración práctica de piensos para animales de experimentación (4 h)
Se llevará a cabo la elaboración de un pienso experimental en la Unidad de Dietas Experimentales de la Universidad de Almería.

Los docentes que han participado en el taller han sido profesores del Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería: Dr. Tomás Francisco Martínez Moya, Profesor Titular, Dra. María Isabel Sáez Casado, Antonio Jesús Vizcaíno Torres y Francisco Javier Alarcón López.

La convocatoria Eventos 2019 del ceiA3 forma parte del calendario de actuaciones que el ceiA3 está realizando por su décimo aniversario y están encuadradas en las líneas de especialización del ceiA3 como son la ‘Digitalización y Big Data aplicada a la agronomía’ y la ‘Bioeconomía’.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES