ceiA3 organiza un Workshop online con investigadores sobre Sanidad Vegetal


El workshop ha sido un punto de encuentro de investigadores ceiA3 de alto nivel, especializados en la temática, de las distintas instituciones integrantes, en donde se ha manifestado el potencial y las posibles sinergias entre los Grupos de Investigación de las universidades, CSIC e IFAPA, en el ámbito de la sanidad vegetal

El workshop ha sido introducido por D. Enrique Quesada Moraga, Coordinador General del ceiA3, que ha destacado, sobre la temática del mismo, que se debe a su encuadre dentro del Año Internacional de Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas en 2020 por la FAO, para concienciar al mundo de que proteger la sanidad vegetal puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Asímismo ha resaltado la idoneidad de este tipo de eventos online para combatir la limitación que la situación del COVID-19 ha generado en distintas áreas, y, en este caso, en actuaciones de transferencia y ha destacado el potencial del campus como marco para favorecer las sinergias y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre investigadores en las diferentes entidades integrantes del ceiA3.

A continuación, se ha dado paso a los distintos ponentes donde introdujeron a sus grupos de investigación y algunas de las líneas de trabajo que están desarrollando, su aplicación práctica y posibles sinergias. En primer lugar intervino D. Juan A. Navas Cortés, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC y responsable del grupo AGR-136 “Sanidad Vegetal”, para hablar de la “Sanidad vegetal en el marco de una agricultura sostenible”. En segundo lugar, ha intervenido D. Enrique Quesada Moraga, como responsable del grupo AGR-163 “Entomología Agrícola” de la Universidad de Córdoba, para exponer su ponencia bajo el mismo título haciendo especial hincapié a la aplicabilidad práctica de sus líneas de trabajo. A continuación, ha intervenido D. Tomás Cabello García, responsable del grupo AGR-107 “Protección vegetal del cultivo en invernaderos” de la Universidad de Almería, para presentar su ponencia titulada “Logros y retos del control macrobiológico de plagas en invernaderos”. Posteriormente, D. Rafael Navarro Cerrillo ha presentado su ponencia sobre “Redes de seguimiento del estado de los bosques: el caso de Andalucía”, elaborada en conjunto con D. Francisco Ruiz Gómez, ambos pertenecientes al grupo RNM-360 “Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales” de la Universidad de Córdoba. Finalmente, la ronda de ponencias de investigadores ha sido cerrada por D. Antonio Trapero Casas, responsable del grupo AGR-216 “Patología Agroforestal” de la Universidad de Córdoba, para hablar sobre “La sanidad vegetal en el grupo de investigación Patología Agroforestal”.

Tras las ponencias de los investigadores, quienes han tenido además la oportunidad de responder a preguntas formuladas por los asistentes, la gerente del ceiA3 Dª. Lola de Toro Jordano, ha complementado sus intervenciones con las líneas de ayuda de ofrece el Campus de Excelencia Internacional a los investigadores y el resto de las acciones de apoyo a los Grupos que tienen como principal objetivo fomentar la visibilidad, I+D y la transferencia.

Por último, se inició un tiempo de intercambio de opiniones y expresiones de interés para posibles sinergias entre los grupos que permitan afrontar los desafíos de fututo en materia de sanidad vegetal.

Del encuentro se ha podido constatar el conocimiento, la experiencia y la actividad de los grupos de investigación del ceiA3, tal y como han expresado sus responsables por medio de sus ponencias, quedando patente a través de proyectos, contratos, tesis doctorales y trabajos de fin de Máster vinculados al ámbito de la sanidad vegetal, y se ha detectado la necesidad de afrontar los retos futuros por medio de la estratégica interlocución del ceiA3 con las administraciones para asegurar la competitividad de sus investigadores y la resiliencia del sector.

Como conclusión final se ha destacado el interés del campus como marco idóneo para la fomentar la participación conjunta en proyectos colaborativos y la puesta en marcha de otras iniciativas sinérgicas, más si cabe en este año 2020, que se está avanzando la plena integración en el ceiA3 de IFAPA y tras la solicitud formal de integración por parte del CSIC.

El evento, se ha organizado en el marco del proyecto “Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz” enmarcado dentro de las ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y del Año Internacional de Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas en 2020 por la FAO.

Vídeo Resumen del Workshop:

 

UE FEDER lema logo

logo junta CECEU

Logo Andalucia se mueve



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES