Los Campus de Excelencia Internacional hacen balance y consideran necesaria la continuidad del modelo basado en agregaciones de instituciones científicas


Asistentes al encuentro cei

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participó en el Taller de Trabajo “Balance y Futuro de los Campus de Excelencia Internacional”, donde los CEI analizaron su situación e hicieron prospectiva. Por parte del equipo de dirección, también asistieron la vicerrectora de Internacionalización y la de Formación Continua y Posgrado.
Alrededor de 80 responsables y técnicos representantes de los 32 Campus de Excelencia Internacional (CEI) españoles, incluyendo rectores, vicerrectores y directores de los órganos de gobierno de los CEI, se reunieron en Madrid en el Taller de Trabajo “Balance y Futuro de los Campus de Excelencia Internacional”, organizado por la Secretaría General de Universidades (SGU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Entre sus conclusiones, se consideró que el concepto actual de ecosistema de conocimiento centrado en la universidad en agregación estratégica con otros agentes de conocimiento sigue siendo pertinente en el contexto actual. Los modelos desarrollados son válidos siempre que respondan a un planteamiento estratégico de la universidad en relación con los ejes de actuación en docencia, investigación y transferencia, de interacción con el entorno empresarial, social y de administración y de internacionalización. La participación de una universidad en varios CEI combinando criterios territoriales y temáticos debe responder a un planteamiento estratégico global, en función de la capacidad de la universidad y las condiciones de su entorno y siempre apoyado en el modelo de excelencia. El concepto de CEI es adecuado al desarrollo de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3) promovidas por la Comisión Europea, que podrían ofrecer una vía para el desarrollo futuro de los CEI. Por último, se consideró que la evaluación del programa debe contemplar la complejidad de los proyectos de transformación que suponen incluso cambios estructurales que requieren un periodo de maduración mayor que los 4 años contemplados por el programa.

En el curso del taller se analizaron factores de éxito, aspectos de gobernanza y de la necesaria financiación, donde préstamos europeos y diversificación de fuentes de financiación aparecen como vías alternativas. En relación con sus ejes estratégicos, factores clave y perspectivas de futuro, se apreció la necesidad de su continuidad más allá de la existencia o no de financiación pública, tomando en consideración que un programa tan ambicioso y complejo como un CEI requiere de un proceso de aprendizaje y maduración quizás todavía no alcanzado, por lo que los proyectos de transformación a CEI requieren más un acompañamiento que una evaluación con sanciones sobre todo en el corto plazo. Se incidió en que la interacción con las empresas es fundamental con una relación de valor añadido no simplemente para satisfacer sus necesidades de innovación, sino incluso promover cambios de estrategia empresarial en base a investigación de frontera en temas prioritarios de los CEI.
A su vez, se analizaron aspectos de la internacionalización de los CEI, que plantea retos plantea retos específicos sobre todo en las líneas de instalación de centros de excelencia en el extranjero que pueden requerir la colaboración entre CEI y el acompañamiento ministerial tanto del MECD como del MAEC. También se trató el desarrollo de Campus Transfronterizos como buen ejemplo de internacionalización ligado al territorio con agregaciones para actividades concretas que requieren apoyo público, y la necesidad de afrontar los problemas normativos que pueden afectar al desarrollo de la internacionalización.

De cara al futuro de los CEI, según los responsables de los mismos, es necesario eliminar incertidumbres respecto las posibles decisiones del MECD sobre la continuidad del programa, así como alinear políticas con otros Ministerios, consolidando estructuras y líneas de financiación adecuadas.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES