El ceiA3 acoge una jornada para la puesta en común de criterios en la cata aceite de oliva virgen por parte de los evaluadores


Las I Jornadas de Evaluación y Coordinación de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen Designados para el Control Oficial en Andalucía tendrá lugar entre los días 22 y 23 de septiembre en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba

 

La Universidad de Córdoba, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, acogerá entre el martes 22 y el miércoles 23 de septiembre de 2015 las I Jornadas de Evaluación y Coordinación de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen Designados para Control Oficial en Andalucía. El encuentro tendrá lugar en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Organizada por el Gabinete de Servicios para la Calidad, la actividad está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y promovida por la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de esta consejería.

 

El programa contempla el uso de Intrapanel, un sistema integral de administración y análisis de cata de aceites de oliva vírgenes en red; la exposición de resultados por cada uno de los jefes de panel; realización de sesiones de cata abierta; presentación de aceites comerciales y catas ciegas para evaluar la armonización del día anterior; materiales de referencia organolépticos a partir del proyecto de investigación Sensóleo (de la Universidad de Granada) y exposición de los resultados obtenidos en la caracterización de los materiales de referencia. La presentación de las jornadas correrá a cargo de Rafael Peral, director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de Andalucía.

 

Mediante el sistema Intrapanel, que emplearán los asistentes, los candidatos a catadores deberán ser seleccionados, entrenados y evaluados por el jefe de panel en función de criterios objetivos, relacionados con su capacidad para diferenciar muestras parecidas. El jefe de panel se configura en este sistema en el más alto responsable de los registros del panel y la custodia de los mismos. Además es el responsable de la recepción y conservación de las muestras desde la llegada al laboratorio hasta el análisis, garantizando el anonimato de las mismas. Las entidades acreditadoras o auditoras participantes se encargan de valorar la competencia técnica del laboratorio para asegurar los resultados de análisis sensorial de aceite de oliva virgen. Este sistema de administración y análisis de paneles de cata de aceites de oliva vírgenes ha sido desarrollado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva.

 

Durante las jornadas se emplearán los materiales de referencia de aceite de oliva para análisis sensorial desarrollado por la Universidad de Granada en el proyecto Sensóleo. El proyecto se orientó a verificar la homogeneidad de los materiales de referencia usados en el análisis sensorial de las catas. Garantizar esta homogeneidad facilita la valoración organoléptica llevada a cabo por un mismo panel de cata experto y en una única sesión.

  • aceite de oliva
  • calidad
  • Agricultura
  • agroalimentación


    UAL_logo_230x230
    UCA_logo_230x230
    UCO_logo_230x230
    UHU_logo_230x230
    UJA_logo_230x230

    Centro colaborador
    SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES