El ceiA3 anima a sus investigadores a participar en un taller virtual dedicado a los suelos


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) anima a sus investigadores a participar en un taller virtual donde se promoverán las sinergias con Grupos Operativos en el ámbito de suelos y tendrá lugar el próximo 20 de julio a través de breves presentaciones sobre líneas de investigación de los grupos

El objetivo de la iniciativa es promover la colaboración entre grupos de investigación de las diferentes universidades y entidades adscritas al ceiA3 y fomentar la interconexión con el sector agroalimentario a través de la “flash presentation” de sus actuales líneas de trabajo sobre los suelos.

Así, para consolidar el programa se abre un plazo de solicitudes para aquellos grupos de investigación ceiA3 interesados en participar que expirará el próximo 18 de junio.

El taller se efectuará en la modalidad online a través de la plataforma Zoom a las 11 horas y contará con la bienvenida, contextualización del taller y rol del ceiA3 a través de representantes del campus, para dar paso a presentaciones de investigadores en el ámbito de suelos, para presentar los grupos y líneas de investigación para destacar las que puedan resultar interesantes al sector.

Así, para consolidar el programa se abre un plazo de solicitudes para aquellos grupos de investigación que estén adscritos al ceiA3 interesados en participar como ponentes y compartir su experiencia con otros investigadores del campus que expirará el próximo 18 de junio.

Cabe destacar que el suelo es un recurso esencial y no renovable para la agricultura, que proporciona la base para la producción de alimentos, fibras y otros recursos para una bioeconomía circular; el suelo también apoya la biodiversidad, desempeña un papel fundamental en la captura y el almacenamiento de carbono y proporciona otros servicios ecosistémicos, como la regulación del agua y el ciclo de nutrientes.

Para proteger estas funciones vitales y los servicios ecosistémicos, la Política Agrícola Común (PAC) apoya la gestión sostenible del suelo y de la tierra; además, el Pacto Verde Europeo o Green Deal de la Comisión Europea incluye una misión específica en el área de Salud del Suelo y Alimentación.

Además, la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI) sigue siendo un instrumento clave de la futura PAC para promover la creación, el ensayo y la difusión de soluciones innovadoras logradas a través del trabajo de los grupos operativos.

Estos grupos operativos conectan a agricultores, silvicultores, investigadores, asesores, empresas y ONG medioambientales para colaborar en proyectos innovadores en agricultura y otras actividades relacionadas con la agricultura y las zonas rurales.

La S4 Estrategia de Especialización Inteligente 2021-2027, que se basa en el modelo de gobernanza participativa y multinivel ya definido en la estrategia y planes anteriores en el ámbito de la I+D+i (RIS3), incluye entornos de especialización relacionados con los suelos.

En el marco de la dinamización de acciones vinculadas con la EIP-Agri, el consorcio ceiA3 participa junto con grupos de investigación de sus universidades en proyectos innovadores ejecutados por Grupos Operativos.

Actualmente, el consorcio participa de forma directa junto con investigadores en diferentes proyectos innovadores dentro de la Convocatoria 2020 de las ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Junta de Andalucía focalizados en esta temática.

Tomando como base el marco anteriormente expuesto y con el objeto de promover los alineamientos estratégicos, el ceiA3 tiene previsto realizar distintos talleres temáticos online, en este caso, sobre suelos.

Inscripciones: http://www.ceia3.es/formulario-participacion-taller-investigadores/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES