El ceiA3 coordina un working group sobre Bioeconomía circular en el sector oleícola


La iniciativa, que tuvo lugar el día 4 de febrero, se ha enmarcado dentro del III OLEA International Networking Event organizado por la Universidad de Jaén y ha tenido como principal finalidad detectar las oportunidades de Horizonte Europa en la temática.

El working group, que tuvo lugar el 4 de Febrero en versión on line bajo el título: Circular bioeconomy in the olive sector in relation to Horizon Europe challenges ha estado coordinado por la oficina de proyectos del ceiA3 y ha contado con la colaboración del investigador ceiA3 de la Universidad de Jaén, Eulogio Castro Galiano.

La jornada ha contado con cerca de una veintena de participantes de países procedentes de Asia, Latinoamérica, África y Europa con varios perfiles como investigadores, consultores, profesores o gerentes.

Durante el evento, tras la presentación de los asistentes, la gerente del ceiA3 ha introducido al campus y su línea estratégica en Bioeconomía, que ha sido desarrollada en el marco del proyecto PAIDI Bioeconomía y Agroindustria 4.0 financiado por la Junta de Andalucía. A continuación, se han presentado como casos de éxito las acciones más relevantes promovidas por el ceiA3 en Bioeconomía donde destaca la publicación de la revista científico-técnica C3-Bioeconomy. Además, se ha introducido el papel del ceiA3 en la dinamización, puesta en marcha y ejecución de proyectos innovadores de interés en la temática del olivar como es el Grupo Operativo SensoliveOil financiado con fondos FEADER por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el proyecto singular AgroMIS, financiado con fondos FEDER a través de la Junta de Andalucía, cuyo fin es fomentar la transferencia y la capitalización de resultados, y que cuenta con un ecosistema de innovación específico sobre olivar tradicional.

A continuación, desde la Oficina de Proyectos del ceiA3 se contextualizó la importancia de la Bioeconomía y las oportunidades de colaboración para la preparación de propuestas europeas en el marco del cluster 6 del II pilar de Horizon Europe y se ha dado paso al investigador ceiA3 de la Universidad de Jaén, Eulogio Castro Galiano, quien ha expuesto las oportunidades de la biomasa y las biorrefinerías vinculadas al sector del olivar, como soluciones dentro de la temática para incluir en propuestas para distintas convocatorias.

Finalmente, se ha dinamizado el debate identificando las principales fortalezas y el expertise de los distintos asistentes para detectar las posibles sinergias compatibles con la composición de un consorcio futuro.

La iniciativa OLEA, promovida por la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén, y con la que el ceiA3 ha estado colaborando desde anteriores ediciones, tiene por objetivo fomentar la participación de investigadores, PYMEs, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación en propuestas de proyectos de I+D internacionales y focalizadas en el sector oleícola.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES