El ceiA3 participa como hub regional en la jornada final de diseminación del proyecto BLOOM


Una reunión europea y multimedia que ha resumido los tres años de andadura del proyecto, que apuesta por los sistemas de co-creación y la concienciación de la bioeconomía en los más jóvenes

El pasado 9 de diciembre se ha celebrado la clausura del proyecto europeo BLOOM que duró gran parte del día y que se celebró de manera online. En la jornada, los miembros del proyecto han expuesto sus principales resultados y conclusiones a lo largo de los tres años de duración y se han compartido experiencias, puntos de mejoras, aprendizajes y perspectivas.

La jornada de clausura ha consistido en una actividad de divulgación, compuesta por una primera parte en la que se ha hablado sobre conceptos básicos del conocimiento y la innovación en bioeconomía, la co-creación y divulgación regional integrando la bioeconomía en la educación primaria y secundaria y la comunicación y visualización de dicho concepto. En una segunda parte, ha tenido lugar una mesa redonda del consorcio de BLOOM para responder a preguntas como “¿Se ha alcanzado la concienciación esperada? o ¿Cuáles han sido las principales lecciones aprendidas?”. En esta parte se ha debatido también sobre los requisitos de divulgación y co-creación, de enseñanza de bioeconomía y se ha puesto en valor la colaboración entre los distintos hub regionales.

En la tercera y última parte, se ha hablado sobre “El núcleo operativo de BLOOM” aportando materiales escolares BLOOM: enseñanza de la bioeconomía desde la educación primaria hasta la secundaria, actividades del centro BLOOM: desde la creación conjunta hasta las mejores prácticas y un espectáculo de difusión BLOOM.

A la jornada asistieron alrededor de 80 personas, que tuvieron la oportunidad de participar en la misma a través de Mentimeter en distintas encuestas y mediante el chat. Durante las distintas intervenciones, se han proyectado vídeos y fotografías mostrando qué es la bioeconomía y el material de divulgación que se ha utilizado en todas las regiones europeas exponiéndose además la red escolar en donde implementar los nuevos métodos didácticos desarrollados sobre la bioeconomía.

En esta ocasión, el objetivo de la participación del ceiA3 ha consistido en la presentación del hub regional coordinado por el ceiA3 y en la exposición de una de sus principales actividades desarrolladas dentro de BLOOM, como resultado de un taller de co-creación integrado por los distintos expertos que componen en hub regional de Andalucía. Dicha actividad consiste en el “Paquete del profesor” compuesto por una parte inicial de introducción y otra parte de material complementario. En su conjunto, este paquete ha sido confeccionado para alumnos de secundaria y tiene por objeto dar a conocer la bioeconomía en el ámbito de la educación profesionalizante y que los alumnos sean capaces de conocer su alcance y oportunidades.

La jornada contó además, con la intervención del consejo consultivo de BLOOM compuesto por Anna Maria Fleetwood, Hannu Koponen y el investigador ceiA3 de la Universidad de Almería, Francisco Javier Egea.

BLOOM, cuenta con un partenariado compuesto por una docena de socios de Austria, Polonia, Bélgica, Holanda, España, Alemania, Finlandia y Suecia y un presupuesto total es de 2.400.000€ y está financiado por la Comisión Europea en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación en Innovación H2020 y dentro del Reto Social 2 ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y bioeconomía’ en su convocatoria de 2017. Tiene una duración prevista de 36 meses.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES