El ceiA3 participa en una nueva reunión de coordinación telemática del G.O. Suelos Vivos


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha participado en una nueva reunión de coordinación telemática del Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, junto al resto de los miembros del proyecto

El encuentro ha sido coordinado por el investigador ceiA3 de la Universidad de Cádiz (UCA), Raúl Ochoa Hueso. En ella, además, han participado técnicos de laboratorio de la UCA y Alejandra Brome, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCA. Por parte de ASAJA Cádiz han participado Inmaculada López y Luis Sánchez; por parte del Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador), las investigadoras Belén Puertas y Emma Cantos; y por parte del ceiA3, la gerente, Lola de Toro, el área de comunicación y la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3.

Entre los beneficiarios de este proyecto figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón Baizán y la Cooperativa Unión de viticultores chiclaneros.

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenible de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal de la provincia de Cádiz, para acelerar la transición de viñedos gaditanos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento, que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos.

Ello se logrará a través de la investigación e implementación de prácticas innovadoras de manejo integrado sostenible, incluyendo el uso de inoculantes microbianos basados en especies de hongos y bacterias autóctonas, cubiertas vegetales con especies nativas y la integración de ganado ovino para el control de la vegetación herbácea como sustituto del arado y las tareas de desbroce mecánico.

Además, este proyecto resultará en la implantación de nuevas formas de aumentar el valor añadido de los subproductos de la viticultura y vinificación en esta transición sostenible mediante la creación de inóculos microbianos utilizando los restos de la vinificación y de la poda de la vid, como sustrato para el crecimiento de comunidades de suelos beneficiosas para el viñedo. Para conseguir dichos objetivos, el grupo utilizará una combinación altamente innovadora de ensayos de laboratorio, invernadero y campo.

En la reunión se han abordado los principales aspectos a tener en cuenta para la ejecución y difusión del proyecto tras la reciente publicación de la resolución definitiva de concesión de la ayuda. Se ha puesto en común el avance de las actividades realizadas hasta el momento desde el inicio oficial del proyecto, en diciembre de 2021.

El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES