El G.O. Biosuero realiza tratamientos foliares con derivados de suero lácteo mediante drones para mejorar la eficacia de la aplicación


El Grupo Operativo (G.O.) Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ emplea herramientas como drones en los ensayos de campo para impulsar un tratamiento foliar preciso que promueva la biofertilización y bioestimulación a través de la economía circular, para aumentar la producción de los cultivos

Este proyecto estratégico e innovador está evaluando la capacidad biofertilizante/bioestimulante en los cultivos de los bioproductos derivados del suero de leche mediante ensayos de campo y cuyos tratamientos foliares requieren de “máxima precisión y aplicación uniforme”, explica el director de Séneca Green, Alejandro Posadillo.

Una de las parcelas seleccionadas para la ejecución de los ensayos de campo es una finca de naranjos de 20 hectáreas y ubicada en Alcolea (Córdoba). Para los ensayos experimentales se ha seleccionado una superficie de 1.120 metros cuadrados que sirve de escenario para analizar la función nutricional del derivado de suero tanto en los tratamientos foliares como en las aplicaciones por riego ya que “este producto cuenta con una alta concentración en bacterias lácticas que pueden ayudar a mejorar las características químicas y biológicas del suelo”, apunta.

Posadillo indica que, en esta iniciativa, además de la valorización de suero de quesería para obtener un producto que pueda servir como bioestimulante o biofertilizante, “estamos estudiando las posibilidades de que tenga un efecto de control sobre determinadas enfermedades del naranjo como fitóftora o alternaria”.

En este caso, el empleo del dron “nos está ayudando por su eficacia y rapidez en los tratamientos foliares de los ensayos de campo”, así como su precisión ya que “lo colocamos encima del naranjo y aplicamos la dosis exacta de producto que queremos aplicar por árbol con el objetivo de determinar la cantidad de producto que realmente es efectiva”. Los tratamientos con dron los está realizando la empresa Esdron, empresa especializada en agricultura de precisión mediante el uso de drones que está colaborando en los ensayos de campo del GO Biosuero.

Posadillo añade que “este producto puede aumentar y mejorar la microbiota de la rizosfera” y que, con este proyecto, “buscamos evitar el uso de abonos inorgánicos, mayor producción del cultivo y por tanto una mayor rentabilidad económica para el agricultor”.

El especialista indica que el uso de este tipo de productos “va a favorecer determinados estados fenológicos del cultivo como la floración y el cuajado de fruto”, gracias a la composición del derivado de suero de leche.

Esta iniciativa, recuerda, está relacionada con la economía circular ya que “vamos a conseguir eliminar un subproducto que se está generando en la industria agroalimentaria y estamos obteniendo un producto que nos va a servir para mejorar los cultivos, además de reducir el coste por hectárea que pueda tener un agricultor cuando hace el tratamiento”.

La obtención de los resultados de estos ensayos de campo representa el siguiente paso del proyecto, que se esperan positivos ya que “sabemos que el suero lácteo va a actuar como biofertilizante, gracias a las bacterias lácticas, y por otro lado bioestimulante, por su concentración de aminoácidos libres y péptidos”.

Cabe recordar que este proyecto nace para evaluar el potencial químico de los sueros lácteos producidos por queserías en Guadalhorce para ser convertidos en biofertilizantes/bioestimulantes, así como para evaluar los parámetros de fertilidad y diversidad microbiana incluida por los bioproductos en suelos; también surge para demostrar una alternativa con valor añadido para el tratamiento de los sueros de quesería. Los ensayos de campo de este proyecto que fomenta la agricultura ecológica con empleo de suero de leche para biofertilización/bioestimulación se desarrollan también en el Valle del Guadalhorce con cultivos hortícolas.

El grupo operativo está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Séneca Green, Universidad de Sevilla y Guadalhorce ecológico S. Coop. Andaluza, y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES