El Grupo Operativo Biosuero comienza las visitas a campo


El Grupo Operativo (G.O.) Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ ha comenzado las visitas de campo para determinar la localización de la batería de ensayos y el calendario de los tratamientos

En el encuentro, celebrado recientemente, ha participado el equipo técnico de Séneca Green junto con técnicos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, que han visitado varios cultivos y fincas del Valle del Guadalhorce.

Verificar la idoneidad de las fincas en las que se desarrollarán los ensayos para poder concretar las dosis y protocolos de tratamiento con la aplicación del bioproducto producido a partir del suero de leche configura el objetivo de esta visita.

Así, se podrán contrastar los efectos de la aplicación de este bioproducto en el control de distintas enfermedades y en la mejora del desarrollo de los cultivos.

Se trata de un proyecto innovador basado en la filosofía de la economía circular obteniendo un producto con actuación biofertilizante/bioestimulante que revalorizará el suero de la leche solucionando la gestión de desechos y contribuyendo a la mejora de los cultivos y suelos.

Este proyecto nace para evaluar el potencial químico de los sueros lácteos producidos por queserías en Guadalhorce para ser convertidos en biofertilizantes/bioestimulantes, así como para evaluar los parámetros de fertilidad y diversidad microbiana incluida por los bioproductos en suelos; también surge para demostrar una alternativa con valor añadido para el tratamiento de los sueros de quesería.

El grupo operativo está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Séneca Green, Universidad de Sevilla y Guadalhorce ecológico S. Coop. Andaluza, y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES