El Grupo Operativo Biosuero impulsará la revalorización del suero quesero en Andalucía


El Grupo Operativo (G.O.) Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ se ha presentado recientemente a nivel institucional para acercar los objetivos de este proyecto estratégico e innovador que promueve la agricultura ecológica con empleo de suero de leche para biofertilización/bioestimulación

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha acogido la presentación del proyecto a través del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, Félix Lozano; la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro; el investigador de la Universidad de Sevilla, Juan Parrado; y el director de Séneca Green, Alejandro Posadillo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado el Grupo Operativo Biosuero, que lleva a cabo la investigación para este proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía con 281.639 euros.

La iniciativa, en la que intervienen la comunidad rural, el sector investigador y tecnológico público-privado, así como el agroalimentario, tiene como objetivo la utilización del suero quesero para transformarlo en un nuevo producto con acción biofertilizante.

El delegado territorial ha destacado que este proyecto innovador “fomenta la economía circular, ya que lo que hasta ahora se gestionaba como residuo del suero de la leche y se podrá reutilizar en beneficio del sector agrícola mejorando los cultivos”.

El delegado de la Junta ha valorado que el proyecto, cuyo plazo de ejecución será de dos años, aborda actuaciones “para desarrollar objetivos transversales como la innovación y la economía circular, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Además, la directora gerente del ceiA3 ha destacado el carácter multiactor de esta iniciativa al contar con “la integración de universidades, el ceiA3, el territorio con los grupos de desarrollo rural y las empresas tecnológicas” a través de un enfoque bottom-up ya que “las demandas proceden del sector donde se expone un problema y se busca una solución”.

Todo ello, han coincidido los representantes de la iniciativa, bajo el prisma de la economía circular y el impulso de la agricultura ecológica a través de sectores significativos como es el agroalimentario.

Por su parte, el investigador del grupo AGR-212 de la Universidad de Sevilla, Juan Parrado, ha explicado que se trata de un proyecto que “trata de revalorizar un residuo que tiene una gran producción con compuestos químicos muy valiosos y lo que esperamos es convertirlo en medio de cultivo para la fabricación de bioestimulantes/biofertilizantes de uso agronómico”.

Asimismo, los miembros del Grupo Operativo Biosuero han celebrado una reunión de trabajo con acciones como el repaso de tareas realizadas y previstas, junto a tareas de divulgación, así como próximas acciones.

Este proyecto nace para evaluar el potencial químico de los sueros lácteos producidos por queserías en Guadalhorce para ser convertidos en biofertilizantes/bioestimulantes, así como para evaluar los parámetros de fertilidad y diversidad microbiana incluida por los bioproductos en suelos; también surge para demostrar una alternativa con valor añadido para el tratamiento de los sueros de quesería.

El grupo operativo está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Séneca Green, Universidad de Sevilla y Guadalhorce ecológico S. Coop. Andaluza, y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES