El presidente del ceiA3 y de INNOVAGRO clausura su XI encuentro dedicado a la agricultura 5.0 para productores familiares


El presidente de la Red INNOVAGRO, presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos clausuró el pasado viernes el XI Encuentro INNOVAGRO dedicado a la agricultura 5.0 para productores familiares y a la digitalización en los sistemas agroalimentarios

“Hay que resaltar que todos los expertos coinciden en una misma necesidad, tenemos que trabajar de un modo colaborativo”, ha expresado el también presidente de la CRUE, ya que, “hoy más que nunca son necesarias estructuras y ecosistemas de acompañamiento, de búsqueda de sinergias; y nuestra red se pone al servicio del sector productivo agroalimentario y del mundo rural para conseguir que la digitalización de los sistemas agroalimentarios sea una gran oportunidad”.

Durante su intervención, el presidente del ceiA3 ha señalado la presencia de todos los países de la Red INNOVAGRO en este encuentro y el seguimiento superior al medio millar de personas durante las distintas sesiones celebradas estos días.

Para culminar, Gómez Villamandos ha incidido en el éxito del encuentro al anunciar que “nos toca empezar a trabajar en el siguiente encuentro con el listón muy alto pero la ilusión y las ganas de seguir haciendo acciones conjuntas no nos faltan”.

En el broche final del seminario internacional que este año celebra el décimo aniversario de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO, han intervenido la Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), IICA México, Diego Montenegro, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, el director del centro de Geociencias de Unicamp, Sergio Salles-Filho, el presidente de Fittacori, Oscar Bonilla, el expresidente de la Red, Mauricio Lastra y la Vicerrectora de Investigación de Unalm, Patricia Gil Kodaka.

Durante la celebración del seminario se han analizado temas como horizontes de la agricultura digital, modelos de gobernanza para la agricultura digital, sostenibilidad de la agricultura y desarrollo ético y sostenible.

El evento ha vuelto a celebrarse en formato virtual, por segundo año consecutivo, con una duración total de doce horas, a través de un seminario internacional que ha acogido, además, recorridos digitales con actividades de participación abierta. Este martes se celebrará tanto el intercambio técnico como la Asamblea.

La Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden. Se trata de un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES