El rector de la UCO y presidente del ceiA3 participa en un encuentro de innovación agroalimentaria en Transfiere


El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional (ceiA3), Manuel Torralbo, ha destacado al ceiA3 como “un ejemplo de excelencia, especialización y de trabajo por el sector que tenemos más cercano” integrado por 5 universidades con IFAPA como colaborador estratégico

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en el panel bajo el título ‘La innovación abierta, clave para mantener la competitividad en el sector agroalimentario’, en el foro Transfiere que se celebra esta semana en Málaga.

El foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha acogido este encuentro con el responsable de innovación del grupo cárnico COVAP, Andrés Martín; la coordinadora adjunta de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, Ana Belén Cabezas y el director adjunto de Cajamar Innova, Juan Carlos Gázquez.

En este panel, moderado por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narvaéz, se han mostrado algunos de los programas e iniciativas que plantean retos de innovación abierta en el sector en la actualidad, para promover la colaboración con pymes, startups, y centros o grupos de investigación facilitando el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles y competitivas.

Durante su intervención, Torralbo ha recordado la puesta en marcha, hace ya 15 años, del programa campus de excelencia, cuando “se presenta el ceiA3 y consiguiendo el sello en la primera convocatoria” y que consigue aunar el potencial agroalimentario de 5 universidades con “más de 100 grados, más de 80 másteres, 20 programas de doctorado, así como programas de apoyo a la empleabilidad y emprendimiento”.

Por tanto, ha expresado, “el ceiA3 ha sido un motor de dinamizar todo el conocimiento a favor del área agroalimentaria” y ha destacado la labor del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba que “logró el sello María de Maetzu” y ha afirmado que, estos sellos a nivel estatal “tienen una alta competitividad”.

Torralbo ha puesto en valor la importancia de la industria agroalimentaria en Andalucía ya que “afianza también el área local y el territorio rural” y ha recordado el liderazgo en exportación del país.

Respecto al carácter estratégico del sector agroalimentario, Torralbo ha expresado que afecta a toda Andalucía repercutiendo tanto a nivel de los productores, industria, territorio rural y tejido del conocimiento en todos los aspectos “tiene un potencial incuestionable”.

En este sentido, Torralbo ha incidido en el conocimiento ofrecido en el sector agroalimentario ya que “puede competir a nivel estatal e internacional”.

Respecto a las oportunidades y necesidades tanto de empresas como universidades y Administración, ha subrayado que “se debe innovar y conseguir el éxito a través de esa innovación” para ello es fundamental el papel de los dinamizadores de la innovación y la transferencia como es el caso del ceiA3.

Del ceiA3, ha destacado el carácter estratégico del Consorcio ceiA3 que se posiciona como un instrumento clave tanto para las cinco universidades integrantes como para la dinamización de los ecosistemas de innovación en el sector y ha puesto en valor ejemplos prácticos de esta dinamización “tenemos una capacidad muy rápida de responder a retos que nos planteen como el Proyecto Singular AgroMIS”, con una financiación de un millón de euros para universidades y agentes agregados que hay alrededor del sistema.

Así, “se trata de un ejemplo de facilidad en la gestión y agilidad donde se hacen programas de doctorado conjuntos y proyectos conjuntos con los investigadores, por tanto, es esa inteligencia colectiva que debemos promover y que lleva a la innovación abierta”

El encuentro ha analizado la construcción de redes de cooperación, la dinamización en la innovación y la transferencia del conocimiento del sector a través de iniciativas y experiencias en centros tecnologías y otras plataformas.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES