Jornada ceiA3 Demostrativa del proyecto OLIVEN: Modelo de Economía Circular en la Industria Oleícola mediante la Valorización de Subproductos


La Jornada ceiA3 Demostrativa del proyecto OLIVEN: Modelo de Economía Circular en la Industria Oleícola mediante la Valorización de Subproductos se ha celebrado este jueves en IFAPA, en el Centro Venta del Llano de Mengíbar de Jaén, bajo la organización de la Universidad de Jaén

La iniciativa se enmarca en la Convocatoria Programación Anual de Eventos ceiA3 2020 impartida por el profesor e investigador David Vera del grupo de investigación adscrito al ceiA3 ‘Investigación y tecnología eléctrica | TEP-152’.

En total, han asistido 26 personas en total representando a 12 almazaras, 2 orujeras y 2 comunidades de regantes. Entre los objetivos de la jornada (workshop) figuran la capacitación sobre el problema de los residuos en la industria del olivar así como su impacto medioambiental y económico además de conocer las medidas que se pueden tomar para valorizar los residuos generados (hueso, poda y orujillo) y obtener mejores beneficios económicos y medioambientales para la cadena de valor del aceite de oliva.

Además, el encuentro ha actuado como punto de información sobre las ventajas de valorizar de forma correcta los residuos del olivar al atender a la producción de energía eléctrica y térmica (autoconsumo), producción de biochar (carbón activo) y potenciador del suelo agrícola; también ha impulsado la implicación de los agentes de la cadena de suministro oleícola andaluza ante el desafío de los residuos y su valorización actual.

En este sentido, cabe destacar que el reto actual vinculado a la industria oleícola donde el mercado del aceite de oliva virgen es cada vez más competitivo ha convertido a muchos agricultores, cooperativas y almazaras muy vulnerables ante la volatilidad de precios de sus productos. Así, la mayor parte de esas aplicaciones agrarias demandan cantidades significativas de recursos como energía eléctrica y térmica para sus procesos, agua, fertilizantes. etc., al disponer a su vez, de gran cantidad de residuos que en su mayoría o se venden a coste reducido o no se valorizan.

 

El proyecto OLIVEN se trata de una iniciativa de ámbito internacional vinculada con la agricultura sostenible y la economía circular en el Mediterráneo y con la que se busca lograr la eficiencia energética y en el proceso productivo del aceite de oliva y reducir las emisiones de CO2 que se derivan de producir aceite de oliva virgen actualmente. Además se pretende la creación de nuevas tecnologías renovables y alternativas que se utilicen los residuos de la propia producción del aceite para así, autogenerar energía eléctrica y térmica en las propias almazaras o cooperativas, secar alperujo in situ y producir biochar, un carbón activo que potencia el uso del suelo de olivar y lo protege de la erosión.

Imágenes cedidas por el investigador ceiA3 David Vera.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES