Nueva sesión de MULTIVALGA con investigadores y agentes agregados AgroMIS para afrontar la campaña


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha colaborado en un nuevo encuentro sobre la gestión sostenible de residuos lácteos y olivareros a través de la multivaloración integrada de la biomasa de microalgas del proyecto coordinado ‘Multivalga’, con diferentes agentes del sector del Olivar colaboradores del Proyecto Singular AgroMIS

La sesión forma parte de las actividades para la dinamización del Ecosistema Olivar Tradicional Andaluz de dicho proyecto y ha contado con representación del sector a través de los Consejos Reguladores (CCRR) de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Estepa, DOP, Sierra de Segura y DOP Lucena, así como la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español a través de la representación de la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras, DCOOP y la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3.

Cabe destacar el liderazgo del ceiA3 en esta iniciativa al promover sinergias y poner en contacto a los investigadores del proyecto con agentes agregados del ecosistema de innovación dedicado al olivar del Proyecto Singular AgroMIS.

Se trata de una reunión previa al inicio de la campaña de recogida de aceituna para compartir los avances del proyecto hasta el momento, así como recopilar las aportaciones y sugerencias de los representantes del sector del aceite de oliva al protocolo definitivo para la recogida y envío de muestras, con el que colaboran a los objetivos del proyecto. También han aportado la visión y experiencia del sector en el intercambio de opiniones con los investigadores sobre otros aspectos relacionados con las líneas de investigación del proyecto, que han sido presentados por. investigadores ceiA3 de la Universidad de Córdoba de los grupos ‘Biosahe | TEP-169’ y ‘Metabolismo del Nitrógeno inorgánico en algas | BIO-128’.

Como resultado de la colaboración establecida, los representantes del sector y empresas participantes se comprometen a contactar a sus asociados para proporcionar el mayor número de muestras de alperujo posible a los investigadores, a fin de que puedan realizar una caracterización lo más amplia posible de este tipo de residuo. Esto permitirá desarrollar un modelo rápido de análisis, en base a tecnología NIRS, para realizar recomendaciones sobre la solución técnica más adecuada para la revalorización de cada lote de subproducto. Por su parte, el sector recibirá información periódica de los avances del proyecto y de los resultados obtenidos de las muestras enviadas.

‘Multivalga’ es un proyecto coordinado para la gestión sostenible de residuos lácteos y olivareros a través de la multivalorización integrada de la biomasa de microalgas mediante el plan estatal de investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de esta iniciativa se potencia el desarrollo de biorrefinerías dentro de los conceptos de economía circular y bioeconomía.

En este sentido, el proyecto aborda la valorización directa de residuos de la industria láctea y del aceite de oliva (alperujo y aguas sucias derivadas del manejo industrial), a través del desarrollo de productos de alto valor añadido, como biodiesel, bio-lubricantes, bio-aceites, eco-materiales para impresión 3D, y la valorización indirecta, mediante la biorremediación de aguas residuales usando consorcios de algas-bacteria, la generación de biomasa para biofertiziantes y piensos, y la producción de biohidrógeno.

Respecto al impacto, se pretende apoyar al sector primario para alcanzar los nuevos retos medioambientales a través del desarrollo de una industria agropecuaria de residuo cero, fomento del reciclaje del agua, fomento de la sostenibilidad y de la economía circular, junto al desarrollo de la industria digital.

La sesión ha servido para impulsar la dinamización de ecosistemas de innovación con la participación de investigadores y de agentes agregados del sector del olivar participantes en el Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, que tiene por objeto reforzar y dinamizar los ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES