Presentación de los Grupos Operativos BIORUMIOLI y Biosuero en una jornada de difusión


Los Grupos Operativos (G.O.) Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ y BIORUMIOLI ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’ se han presentado recientemente en la Jornada de difusión Grupos Operativos en Queserías de Andalucía

El pasado 6 de julio, en el salón de actos de la sede de DCOOP en Antequera (Málaga), se celebró un acto de difusión de los Grupos Operativos que están actualmente implicados en trabajos con queserías en Andalucía como el G.O. BIORUMIOLI y el G.O. Biosuero.

En un formato cercano, directo y abierto al sector, se desarrolló un resumen expositivo de los resultados de los grupos, así como de las novedades e innovaciones en las que se están trabajando, guiado por los coordinadores y personal técnico de QUESANDALUZ, DCOOP, Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3  y CICAP.

Por parte de Quesandaluz, se presentaron los resultados de los dos grupos operativos en los que participa: GO Aristeo «Quesos Andaluces 4.0» y G.O. Biosuero. Además, incorporado en esta dinámica, todos los asistentes disfrutaron de talleres explicativos de dichas actuaciones así como de una cata sensorial de productos elaborados en base a leche de cabra.

Después del acto de difusión, QUESANDALUZ celebró su Asamblea Ordinaria de este año, donde los socios/as decidieron el rumbo y los siguientes pasos a adoptar por parte de la Asociación. Haciendo una vez más patente la fortaleza y unidad del sector quesero andaluz, donde todas las decisiones adoptadas se hicieron por unanimidad de la asamblea, también se generaron interesantes debates, ricos en propuestas, que dan buena muestra de la vitalidad y el dinamismo que aporta nuestra asociación al sector. Así, se generaron importantes acuerdos y novedades en el seno de QUESANDALUZ.

G.O. BIORUMIOLI

El G.O. BIORUMIOLI es un proyecto estratégico e innovador que obtendrá productos lácteos bioeconómicos y funcionales producidos a partir de pequeños rumiantes alimentados con un subproducto de la industria del aceite de oliva, como la pulpa de aceituna.

Este ingrediente será incorporado a su dieta mediante una tecnología o combinación de tecnologías que serán eficientes y económicamente viables para su transformación.

Para garantizar la trazabilidad de los productos generados y la información al consumidor se hará uso de las TICs mediante el desarrollo de códigos QR.

El G.O. BIORUMIOLI contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible de Andalucía impulsando el fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables, específicamente al incrementar la disponibilidad de biomasa sostenible para su aprovechamiento mediante tratamientos innovadores, lo que podría suponer un aumento potencial del número de bioindustrias en Andalucía e incrementando los mercados y el consumo de bioproductos y bioenergía andaluces.

Esta iniciativa está formada por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, líder del consorcio, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba de los grupos ‘Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales (EAARN) | SEJ-649‘ y ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

G.O. BIOSUERO

El G.O. Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ aborda una problemática de gestión del suero generado en la industria quesera y su incompleta e ineficaz revalorización y debido a los distintos sectores implicados, el proyecto debe ser abordado desde una perspectiva transversal y comprometiendo al sector agrario e industrial y a la comunidad científica, promoviéndose dicha interacción a través de un agente de innovación.

El objetivo es contribuir a la mejora de los cultivos y de los suelos por medio de la biofertilización/bioestimulación con derivados de suero de leche que consisten en ácido láctico, péptidos y aminoácidos libres y la biomasa de Lactobacillus.

El grupo operativo está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Séneca Green, Universidad de Sevilla y Guadalhorce Ecológico y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.

Los proyectos están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Fuente: QUESANDALUZ



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES