Miembros del Focus Group para la Mejora de la eficiencia en el Uso de Fertilizantes en Cultivos hortícolas de la “EIP» (European Innovation Partnership) visitaron la Finca Experimental UAL-ANECOOP


La pasada semana, miembros del Grupo Focal para la Mejora de la Eficiencia en el Uso de Fertilizantes en Cultivos Hortícolas de la “EIP» (European Innovation Partnership) visitaron la Finca Experimental UAL-ANECOOP para presenciar una demostración del uso de sensores ópticos para determinar las necesidades de fertilizantes de cultivos de hortalizas.

Los Focus Groups de la EIP son grupos de aproximadamente 20 personas que representan al sector agrícola con investigadores, agentes de divulgación, agricultores y empresarios de diversos países de la UE, que trabajan para identificar actividades claves para la mejora de aspectos críticos de la agricultura, como en este caso, mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes. La baja eficiencia en el uso de los fertilizantes es un problema grave en la agricultura porque el fertilizante no recuperado por los cultivos suele causar problemas ambientales importantes como eutrofización, contaminación de acuíferos y contribuyen al efecto invernadero. Los sensores ópticos que presenciaron en la finca de la UAL son una forma de teledetección a corta distancia en la que los sensores se posicionan a una distancia de entre 1 y 60 cm de las plantas.

En la finca de investigación de la UAL, los miembros del grupo de investigación AGR-224 pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Rodney Thompson, Francisco Padilla y María Teresa Peña explicaron y demostraron el funcionamiento de una gama de sensores ópticos que están estudiando para mejorar la gestión de los fertilizantes en los cultivos hortícolas. Estos sensores están siendo utilizados con popularidad para la gestión de los fertilizantes en cultivos extensivos como el trigo y el maíz en América del Norte, pero su uso en horticultura es inexistente. El grupo de investigación AGR224 está adaptando esta tecnología para cultivos hortícolas en invernadero.

Los Focus Group de la EIP (http://ec.europa.eu/eip/agriculture/en/content/focus-groups) son parte del programa EIP-AGRI que tiene como objetivo “resaltar prioridades para acciones innovadoras que estimulen la adopción de prácticas y técnicas innovadoras por parte del sector productivo en la agricultura de la UE”. El programa EIP-AGRI forma parte de la estrategia de crecimiento Europa 2020 para el crecimiento económico y el desarrollo hasta el año 2020, de la cual forma también parte el conocido programa de investigación Horizonte 2020. El Profesor Rodney Thompson es miembro del Grupo Focal de la EIP para la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes en cultivos hortícolas.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES