Sergio Álvarez: “Durante mi estancia en California aprenderé nuevas técnicas y metodologías de investigación que complementen mi formación”


Sergio Álvarez

El joven investigador de la Universidad de Jaén relata su experiencia en el Plant Pest Diagnostics Center (California Department of Food and Agriculture) en el que realiza una estancia profesional de tres meses becada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) dentro del programa ‘Doctores y Doctorandos en Centros Extranjeros de Prestigio’.

¿Qué trabajo de investigación realizabas en el Grupo Andaluz de Nematología antes de viajar a California?
El trabajo de investigación que realizo se centra principalmente en el estudio de la diversidad de nematodos – organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, que tienen forma de gusano –pertenecientes al orden dorylaimida, uno de los grupos más diversos. En la actualidad tenemos en marcha un proyecto con el que se pretende realizar un estudio de la diversidad y sistemática de la Familia Aporcelaimidae y realizar una revisión del grupo a nivel mundial.

¿Cuáles son las principales líneas de acción y los objetivos del California Department of Food and Agriculture de Sacramento en el que estás trabajando actualmente?
Los investigadores del Plant Pest Diagnostics Center, centro en el que me encuentro realizando la estancia y que pertenece al California Department of Food and Agriculture, se dedican a la detección e identificación de patógenos que afectan a la agricultura. Diariamente reciben muestras procedentes de diferentes cultivos agrícolas de California, por ejemplo esta semana han recibido muestras de cultivos de fresas, así como de distintos productos agrícolas procedentes de otros estados, como Florida, que van a ser vendidos en los diferentes supermercados de California. Todas estas muestras son examinadas para certificar que no contienen patógenos.

¿Qué trabajo de investigación estás desarrollando en el mencionado centro?
Estudio la diversidad de nematodos de la Familia Aporcelaimidae mediante el empleo de técnicas de análisis molecular, es decir mediante el análisis de secuencias de ADN, ya que el proyecto al que actualmente estoy vinculado tiene como objetivos principales el estudio de la diversidad de este taxón así como el de clarificar la sistemática del grupo, para lo que se pretende realizar una revisión del grupo a nivel mundial.

¿Cómo complementará esta beca el trabajo que desarrollas en la UJA?
Durante el desarrollo del proyecto propuesto para esta beca de investigación recibiré formación adicional, nuevas técnicas taxonómicas basadas en el análisis de datos moleculares (ADN), como por ejemplo la técnica DNA barcoding. Esta formación complementará la recibida hasta el momento y me permitirá aplicar los nuevos conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto que actualmente tenemos en marcha en el Grupo Andaluz de Nematología.

¿Por qué elegiste el California Department of Food and Agriculture como destino?
La decisión fue muy sencilla, ya que conocía el centro y al investigador responsable del laboratorio de una estancia de investigación previa que realice durante mi etapa predoctoral.
Entonces, ¿no es esta tu primera experiencia como investigador en el extranjero?
Esta es mi segunda experiencia como investigador en el extranjero, aunque ambas las he realizado en el mismo centro de investigación.

¿Qué tal está yendo la beca? ¿Podrías contar alguna anécdota sobre la ciudad en la que vives?
La estancia en general está siendo bastante productiva tanto en lo profesional como en lo personal. La ciudad en la que vivo es Davis, es relativamente pequeña, está muy próxima a Sacramento (capital del estado de California) y en ella principalmente viven estudiantes de la Universidad de California Davis. Un par de semanas después de llegar a Davis asistí a una fiesta denominada ‘Pajamarino’ que organizan los nuevos estudiantes de la UC Davis en la que todo el mundo va vestido con su pijama, primero hacen un pasacalles tocando música y luego se reúnen en la estación del tren para continuar tocando música y bailando. Además, si paseas por el enorme parque que bordea el área norte de la ciudad puedes encontrarte con un grupo de pavos que pasean tranquilamente por el parque y en ocasiones por los diferentes complejos de apartamentos.
¿

Tienes pensado viajar y hacer turismo por EEUU? Si es así, ¿qué te gustaría visitar?
Durante mi estancia en California intentaré visitar varias áreas como Lassen Volcanic National Park, Tahoe National Forest y Yosemite National Park, que están localizadas principalmente en el norte de California, así como la ciudad de San Francisco.

¿Cómo crees que esta experiencia puede ayudarte a nivel profesional? ¿Y personal?
A nivel personal, estar en contacto con una cultura tan diferente a la nuestra y con costumbres a menudo tan distintas a las nuestras siempre es una experiencia interesante. En lo profesional, durante mi estancia tendré la oportunidad de formarme en técnicas/metodologías de investigación que complementarán las que actualmente conozco así como de establecer contactos para posibles futuras colaboraciones con investigadores de la UC Davis.

¿Le recomendarías esta experiencia a cualquier otro joven investigador? ¿Por qué?
Por supuesto, recomendaría esta experiencia en California o en otro país a cualquier investigador, ya que le puede ayudar mucho a crecer tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué es lo que más te gusta de esta experiencia? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta de esta experiencia es la posibilidad de colaborar con investigadores de otras universidades y centros de investigación y lo que menos me gusta es la lejanía de la familia y amigos.

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
De España echo de menos principalmente a la familia y amigos. Normalmente, la gente en general suele contestar a esta pregunta diciendo que echa de menos el clima y la comida, pero en California el clima es muy similar al que tenemos en el sur de España y en lo que respecta a la comida, con menor o mayor dificultad puedes encontrar productos similares a los que estamos acostumbrados.

¿Qué planes o proyectos profesionales tienes cuando termines la presente beca?
Principalmente continuar con el proyecto que tenemos en marcha en mi grupo de investigación y continuar con la búsqueda de financiación para realizar una nueva etapa postdoctoral bien en España o en algún grupo de investigación en el extranjero.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES