El ceiA3 destina más de 70.000 euros en ayudas de movilidad Erasmus+ para PDI y estudiantes de Doctorado para el curso 2023/24


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) destina un total de 72.118 euros a través de las distintas convocatorias Erasmus+ mediante el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Las ayudas KA131 proponen países del programa Erasmus+ entre los que figuran Turquía, Malta, Chipre, Lituania, Austria, Portugal, Finlandia, Bélgica o Chipre; mientras que las ayudas KA171 son movilidades hacia países asociados de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

La iniciativa contempla hasta 35 ayudas convocadas desplegadas en el marco del proyecto KA131, con un presupuesto total de 18.198 euros, a través de una veintena de ayudas para miembros del Servicio de Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Servicio Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades, para la realización de estancias de cinco días en universidades situadas en países europeos.

Por otro lado, las convocatorias de movilidad hacia América Latina, vinculadas al proyecto KA171, con un presupuesto de 53.920 euros, conceden una quincena de ayudas para el PDI con estancias de cinco días, y de tres a cuatro meses para los estudiantes de Programas de Doctorado adscritos a la oferta académica del ceiA3.

Las ayudas para estudiantes de Doctorado incluyen cuantías adicionales para aquellos alumnos considerados como “estudiantes con menos oportunidades” y además de éstas, se ofrecen también ayudas de apoyo a la inclusión para estudiantes que tengan reconocida legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33% o padezcan problemas físicos, mentales o de salud.

Con ello se podrán cubrir otros gastos adicionales como la necesidad de alojamiento adaptado, la asistencia durante los viajes, la atención médicos, los equipos de apoyo, la adaptación del material didáctico o acompañantes.

Además, las ayudas para PAS y PDI pertenecientes al programa Erasmus+KA131 incluyen la posibilidad de financiar los desplazamiento ecológicos o participantes que opten por realizar su viaje en medios de transporte de bajas emisiones.

Acerca del programa Erasmus+

El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 tiene como objetivo principal, en el ámbito de la educación y la formación, la promoción de la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas. En relación con las políticas educativas europeas, en especial al con el Espacio Europeo de Educación 2025, las prioridades del Programa son la inclusión y diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la participación en la vida democrática.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del SEPIE, organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

El Programa cuenta con una dotación económica de más de 28.000 millones de euros, que permitirá financiar proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

El consorcio de movilidad ceiA3 está integrado por las cinco universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, además del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 como entidad coordinadora.

La estrategia del consorcio es establecer puentes y convenidos con centros de referencia en materia agroalimentaria, la puesta en marcha de programas de internacionalización dirigidas a estudiante de Grado y Postgrado, egresados/as recientes, investigadores/as y docentes, personal de administración y servicio, además de la conexión entre los clústeres y redes de investigación ceiA3, entre otros.

El objetivo es mejorar el posicionamiento del ceiA3 como referente internacional en innovación agroalimentaria, fomentar las movilidades e intercambios con universidades, centros de investigación y empresas, además de impulsar la vinculación con el sector empresarial agroalimentario europeo e incrementar la empleabilidad internacional de los/as egresados/as de las universidades ceiA3 y fomentar la presencia activa del ceiA3 en foros, redes y plataformas europeas.

Asimismo, el proyecto trata de satisfacer las necesidades de la región para formar profesionales altamente cualificados en sectores agrario, ganadero, forestal y medioambientales, que representan un papel clave en la economía andaluza.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concedió el proyecto Erasmus+ 2020-1-ES01-KA107-080075, en el marco de la convocatoria Erasmus 2020, bajo el objeto de incrementar la internacionalización de los estudiantes, así como su empleabilidad, más allá de los límites de la Unión Europea.

 

logo junta nuevo

CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacionalampus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES