El ceiA3 promueve una treintena de movilidades internacionales del programa Erasmus+KA103 2020


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha impulsado 28 actividades de movilidad internacional a distintas universidades socias en países europeos, en el marco del proyecto Erasmus+ KA103 2020 (2020-1-ES01-KA103-079532), que se ha celebrado en el periodo comprendido entre 2020 y 2023

Del total, 17 son estudiantes de Doctorado (SMT) de distintos programas doctorales de áreas de estudios de ámbito agroalimentario; 7 son miembros del Personal Docente e Investigador (STA) de áreas de estudio de ámbito agroalimentario o afines, y un total de 4 miembros son del Personal de Administración y Servicios (STT) de distintos perfiles y áreas profesionales de las universidades ceiA3.

Austria, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reunido Unido han sido los países de destino elegidos para las estancias de movilidad internacional, donde el 54% de participantes son mujeres y un 46% hombres.

Respecto al presupuesto, se han destinado un total de 36.132 euros a la ejecución de este proyecto, destinados a ayudas para la movilidad a estudiantes de Doctorado, para Personal Docente e Investigador (PDI) y para Personal de Administración y Servicios (PAS), así como a brindar apoyo organizativo a las universidades ceiA3 para el correcto desarrollo del proyecto.

Cabe destacar que el 100% de participantes de movilidad, tanto estudiantes como miembros del personal de las universidades, han asegurado “estar muy satisfechos/as” con sus experiencias de movilidad.

A través de estas estancias de movilidad internacional, los participantes han mejorado significativamente sus competencias en distintos aspectos: fortalecimiento de su capacidad de trabajo en equipo, apreciación de la diversidad cultural, desarrollo de una mayor autonomía e independencia en la planificación de estudios y tareas, junto a la adquisición de habilidades en el uso de herramientas digitales.

Además, según los resultados recabados, las personas beneficiadas han mejorado su capacidad de toma de decisiones, así como el aumento de autoestima y confianza en las propias habilidades, entre otros aspectos.

Respecto al impacto del proyecto, cabe destacar que los estudiantes de Doctorado han adquirido formación académica superior complementaria y han mejorado sus conocimientos, competencias y aptitudes al exponerse a personas expertas a nivel europeo, lo que facilitará su futura inserción laboral y fomentará su espíritu internacional. Por su parte, la participación del personal de las universidades les ha permitido establecer nuevas relaciones profesionales, así como intercambiar buenas prácticas entre instituciones, conocer nuevas metodologías de trabajo y mejorar sus habilidades lingüísticas.

El proyecto se ha diseñado con el objetivo principal de incrementar la internacionalización de los y las estudiantes y su empleabilidad, así como fomentar que el personal de las universidades ceiA3 establezca nuevas relaciones en las facultades y centros correspondientes, que puedan propiciar la creación de proyectos académicos y de investigación, intercambio de buenas prácticas y nuevos procesos profesionales y administrativos.

Este proyecto, además, ha permitido avanzar en la consolidación de las relaciones ya establecidas por el ceiA3 y sus universidades desde hace varios años con las distintas instituciones extrajeras y ampliar la red de contactos con universidades europeas de excelencia en el ámbito agroalimentario.

Estrategia de internacionalización

El consorcio de movilidad ceiA3 está integrado por las cinco universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, además del ceiA3 como entidad coordinadora.

La estrategia del consorcio es establecer puentes y convenidos con centros de referencia en materia agroalimentaria, la puesta en marcha de programas de internacionalización dirigidas a estudiante de Grado y Postgrado, egresados/as recientes, investigadores/as y docentes, personal de administración y servicio, además de la conexión entre los clústeres y redes de investigación ceiA3.

El objetivo es mejorar el posicionamiento del ceiA3 como referente internacional en innovación agroalimentaria, fomentar las movilidades e intercambios con universidades, centros de investigación y empresas, además de impulsar la vinculación con el sector empresarial agroalimentario europeo e incrementar la empleabilidad internacional de los/as egresados/as de las universidades ceiA3 y fomentar la presencia activa del ceiA3 en foros, redes y plataformas europeas.

Asimismo, el proyecto trata de satisfacer las necesidades de la región para formar profesionales altamente cualificados en sectores agrario, ganadero, forestal y medioambientales, que representan un papel clave en la economía andaluza.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concedió el proyecto Erasmus+ 2020-1-ES01-KA107-080075, en el marco de la convocatoria Erasmus 2020, bajo el objeto de incrementar la internacionalización de los estudiantes, así como su empleabilidad, más allá de los límites de la Unión Europea.

 

logo junta nuevo

CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacionalampus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES