El Consorcio ceiA3 y sus instituciones participan en EDIH Andalucía Agrotech DIH


El Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, resultado de la integración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, con Ifapa como centro colaborador, junto con otras 26 entidades, ha impulsado el proyecto EDIH Andalucía Agrotech DIH que dará respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la región a través de una completa oferta de servicios

La Comisión Europea ha designado el proyecto ‘Andalucía Agrotech’ como el primer ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes. Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

El proyecto del que forma parte el ceiA3 junto a otras 26 entidades está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y una duración de tres años. Dicha financiación permitirá apoyar económicamente la prestación de dichos servicios que se destinarán a las empresas.

La designación como EDIH de Andalucía Agrotech DIH por parte de la Comisión Europea supone ser punta de lanza de la innovación digital en Andalucía, consiguiendo el máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación.

Además, dicha distinción permitirá el reconocimiento y la internacionalización de la innovación digital andaluza, así como el acceso a experiencia, conocimiento y tecnología a través de los mecanismos de cooperación establecidos en esta nueva red de excelencia formada por los EDIH, que se pondrán al servicio de las pymes andaluzas para avanzar en su transformación digital.

En línea con políticas europeas

El proyecto potenciará el tejido empresarial a través de la innovación tecnológica, la formación en habilidades digitales a distintos niveles, el fomento del emprendimiento, el apoyo a la financiación y la creación de alianzas y redes de colaboración, como se contempla en el programa Europa Digital y en las políticas de DG CONNECT, desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Los servicios y las acciones en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la granja a la mesa y la nueva Política Agraria Común, favoreciendo un camino hacia la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos.

Andalucía Agrotech DIH

Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub es un espacio colaborativo impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que se conectan el talento, los negocios y la tecnología. En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso de integración en la red europea de digital innovation hubs (EDIH), una iniciativa de la Comisión Europea para la creación de una asociación de DIH que favorezca la transformación digital de la industria en los países de la UE.

Desde el ecosistema digital andaluz se impulsarán, además, el establecimiento de colaboraciones con otros DIH españoles y europeos que contribuyan a fortalecer la oferta de servicios y tecnologías, al tiempo que se promueve la internacionalización de las capacidades excelentes de la comunidad de innovación de Andalucía.

El sector agroalimentario andaluz

Andalucía cuenta con un tejido empresarial que aporta el 12% del PIB andaluz y genera el 10% del empleo, constituyendo un pilar fundamental en la economía de Andalucía. Además, contribuye a la balanza comercial agroalimentaria andaluza con 11.335 millones de euros en exportaciones y un saldo positivo en esta balanza comercial de más de 7.000 millones de euros. Este superávit andaluz representa el 40% de la balanza comercial agroalimentaria de España.

Se trata de un motor económico que no solo distribuye productos en más de 150 países de los cinco continentes, sino que constituye modelos productivos y empresariales, como las hortícolas protegidas, el olivar o el cooperativismo andaluz. Igualmente destaca como fuerza tractora para su industria auxiliar fuera de nuestras fronteras, creando riqueza y ampliando negocio desde el medio rural andaluz donde vive el 60% de la población andaluza.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES