El G.O del ceiA3 “Dosaolivar” elegido finalista para el concurso de startups de la Universidad de California Riverside


El grupo operativo del ceiA3 también ha sido primer premio en Innovación Tecnológica en la III Edición Smart Agrifood Summit que se celebró en Málaga a finales de septiembre

El pasado 3 de diciembre, el jurado del XIII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba compuesto por el personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba reunido de forma telemática seleccionó entre las tres mejoras propuestas presentadas el proyecto Dosalivar junto a Smart EF y SPIM que pasarán a la fase de evaluación por la Universidad de California Riverside.

Los miembros del jurado han valorado la gran calidad de todas las propuestas presentadas, y han realizado su selección sin establecer una relación entre las diferentes propuestas que han concurrido a esta convocatoria, valorando fundamentalmente la innovación y posibilidades de transferencia que aportan cada uno los trabajos presentados, así como la calidad de estos.

Las propuestas preseleccionadas por la Universidad de Córdoba han comenzado a preparar la presentación definitiva, que se realizará a finales de enero de 2021, con un mentor designado por la UCR. Una presentación que será defendida ante un panel externo, seleccionado por la UCR, y constituido por ejecutivos de la industria, que evaluarán las fortalezas y debilidades de cada propuesta en aspectos como la necesidad insatisfecha u oportunidad potencial, el impacto e innovación del proyecto, la posibilidad de que el proyecto alcance los objetivos propuestos en el tiempo marcado, el potencial para la transferencia y comercialización y la fortaleza de la propiedad intelectual. La propuesta finalmente seleccionada debería comenzar sus pruebas de concepto en marzo de 2021.

El proyecto innovador que el Grupo Operativo va a ejecutar tiene como objetivo general el desarrollar un sistema que permita la planificación de los tratamientos fitosanitarios y su correcta aplicación, en aras de una mayor eficiencia técnica, ambiental, energética y económica.

La solución propuesta por el Grupo Operativo, en el que han participado DCOOP, DTA, Atomizadores Osuna-Sevillano y el ceiA3 con el consorcio y el grupo de investigación «Mecanización y tecnología rural | AGR-126», consiste en el diseño, desarrollo y transferencia al sector de DOSAOLIVAR, una herramienta modular compuesta por un sistema de dosificación, DOSAOLIVAR-App, que recoja la casuística principal de los tratamientos en olivar, para así poder fijar la dosis correcta, y que esté integrado en una aplicación para móviles (app). Y por un dispositivo electrónico, DOSAOLIVAR-Kit, desarrollado para incorporarlo en los atomizadores convencionales en uso, que permita realizar de manera automática el ajuste de la dosis calculada, realizando el tratamiento de acuerdo con unas especificaciones básicas previamente establecidas. Los dos sistemas serán compatibles, pero su uso podrá ser independiente. El sistema también se podrá incorporar de serie en los nuevos atomizadores.

La Universidad de California Riverside (UCR) es parte de las 10 universidades que conforman la Universidad de California, con más de 25 mil estudiantes, 1.100 profesores y más de 20 centros de investigación. Actualmente la Universidad de California Riverside tiene un acuerdo de asociación estratégica con la empresa española Eurosemillas S.A para financiar un programa de prueba de concepto (Proof-of- Concept) para comercializar tecnologías, estimular la creación de empresas de base tecnológica y ampliar las colaboraciones e investigaciones en el ámbito de la agricultura. En este contexto, la Oficina de Alianzas Tecnológica (Office of Technology Partnerships) de la Universidad de California-Riverside (UCR) ha convocado un premio de hasta 25.000 dólares, en régimen de concurrencia competitiva, para pruebas de concepto para el curso académico 2020-2021 a disposición del personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) que haya generado una patente, una propiedad industrial o una tecnología con titularidad de la UCO y que estén interesados en su desarrollo y comercialización.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES