El presidente del ceiA3 y de INNOVAGRO clausura su XIII encuentro sobre seguridad y sustentabilidad alimentaria


El rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la Red INNOVAGRO y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Manuel Torralbo, ha clausurado este martes el XIII Encuentro INNOVAGRO dedicado a innovaciones para la sustentabilidad y seguridad alimentaria

Durante estas jornadas, ha afirmado Torralbo, “se han abordado distintos temas que nos servirán para ir desarrollando líneas de acción de la Red como entender la compleja interconexión sistémica entre las especies de la biosfera que supone superar el antropocentrismo”.

Para el presidente del ceiA3, una de las conclusiones que se desprende del encuentro es “emprender un gran movimiento regenerativo y de retorno a la tierra con certeza jurídica para el productor”, al apuntar que el “83% de los jóvenes piensan que la humanidad no ha cuidado el planeta por lo que las escuelas son el lugar para empezar los cambios”.

Torralbo ha indicado que la sostenibilidad “tiene que entenderse desde los puntos de vista económico ambiental y social” y que la gobernanza “podría incluirse como otra dimensión” al requerir un proceso intensivo de políticas públicas interconectadas, entre las que figuran “la generación de más información que permita al productor conocer las 76 variables que contiene la cadena de suministro del campo a la mesa”.

Como eje del seminario internacional, además, Torralbo ha destacado que el sentido más positivo de la innovación es “la transformación”, que supone “un proceso colectivo cuyo fin debe mejorar la vida del productor y generar patrimonio común” al señalar como tarea pendiente “sistematizar y documentar las innovaciones implementadas por los pequeños cambios que los agricultores estén incorporando”.

El presidente de la Red INNOVAGRO ha destacado la riqueza biológica de América Latina y Caribe ya que cuenta con “un 50% de la biodiversidad del mundo y un potencial para el crecimiento del 28% de tierra cultivable” y que la base para la generación de una nueva agricultura “requiere revertir el escaso conocimiento sobre biodiversidad”.

Además, se ha puesto de manifiesto que la incorporación de mujeres y jóvenes al desarrollo sostenible es “una tarea pendiente” mientras que las políticas de bioeconomía “han abierto oportunidades de emprendimiento a jóvenes como la regeneración de suelos vivos de pequeños agricultores”.

Torralbo ha destacado la gran acogida del seminario internacional al superar los 400 asistentes involucrados con la generación de nuevos conocimientos desde la ciencia y otras disciplinas orientadas a la innovación y los derechos humanos.

Seminario Internacional

El Seminario Internacional «Innovaciones para la Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria» del XIII Encuentro de la Red INNOVAGRO se desarrolla en formato virtual y el tema central esta edición versa sobre las implicaciones de los nuevos paradigmas éticos, científicos y sociales en la transformación sustentable de sistemas alimentarios que aseguren la alimentación de la población mundial.

El objetivo es profundizar sobre el potencial transformador del enfoque sistémico de la vida, las ciencias ecológicas, el modelo finito de crecimiento y las innovaciones sociales para la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

Red INNOVAGRO

La Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden. Se trata de un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES