Investigador ceiA3 aporta las claves para regenerar la vida en suelos de viñedos gaditanos en seminario internacional


El investigador principal del proyecto Grupo Operativo (G.O.) Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Raúl Ochoa-Hueso, ha presentado este jueves las claves para la regeneración de la vida en los suelos de los viñedos gaditanos en un nuevo Webinario ceiA3-INNOVAGRO

El seminario, moderado por la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, se ha desarrollado a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de INNOVAGRO, mediante sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.

El encuentro ha contado con la asistencia virtual de más de medio centenar de personas, tanto de Iberoamérica como de España, que han trasladado sus preguntas al experto.

Esta alianza radica en la contribución sustentada en trabajo científico, soluciones personalizadas y estudios agroalimentarios; y cabe señalar que INNOVAGRO impulsa la innovación en los sistemas agroalimentarios de las economías rurales y contribuye con la estrategia de implementación del modelo de cooperación técnica del IICA.

Durante la presentación del encuentro, el director del IICA México, Diego Montenegro, ha indicado que desde su entidad “se impulsan distintas iniciativas que pretenden contribuir a lograr cambios significativos en la salud de los suelos y a detener procesos de degradación para fomentar la mejora de los ecosistemas productivos y agroalimentarios”.

Por su parte, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha explicado el funcionamiento de los grupos operativos regionales al diferenciar el sector agroalimentario respecto a otros, ya que está compuesto “por una multitud de pequeños actores que conforman un gran ecosistema y que la vía para dinamizar la innovación es con pequeños proyectos con un enfoque multiactor con un especial esfuerzo en dar una divulgación de resultados”.

En este contexto, “desde el ceiA3 tenemos un rol muy activo como agente de innovación donde apoyamos la constitución de esos grupos operativos conformados por distintos agentes complementarios, así como en la parte de divulgación”, ha añadido.

Así, ha introducido la labor del G.O. Suelos Vivos, integrado por distintos actores, donde el campus ejerce un rol activo, especialmente en la transferencia del conocimiento, para dar paso al investigador ceiA3 perteneciente al grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz, Raúl Ochoa-Hueso.

Durante su intervención, el investigador ha presentado los avances desplegados en el proyecto donde se ha caracterizado la biodiversidad y funcionalidad de los suelos, así como la aplicación de inoculantes microbianos, con ensayos y experimentos de cubiertas vegetales e introducción de ganado.

Además, ha señalado que el proyecto está alineado con los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-Agri) y la Nueva Política Agraria Común (PAC), ya que el proyecto “fomenta la reducción de costes asociados al uso de agroquímicos a través de la implementación de prácticas innovadoras de gestión del suelo, así como de su funcionamiento y biodiversidad, entre otras medidas”.  

“Los viñedos están ampliamente erosionados y degradados debido a prácticas de manejo intensiva y están empobrecidos biológicamente”, ha señalado el experto entre las conclusiones del proyecto, al indicar que los viñedos de Cádiz “tienen un elevado valor histórico, social y cultural”.

Cabe destacar que esta iniciativa estudia los principales grupos biológicos y sus funciones en el suelo y cuenta con tres estrategias para la regeneración del funcionamiento y biodiversidad de los viñedos: bioestimulantes microbianos, cubiertas vegetales y ovejas; al perseguir, finalmente, el manejo integrado basado en la naturaleza “para una rápida transición a una viticultura sostenible”.

El encuentro ha finalizado con un turno de preguntas por parte de los asistentes virtuales, así como la puesta en común de las principales ideas entre los ponentes.

El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes y como colaboradores, el Centro IFAPA-Rancho de la Merced, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Vídeo seminario internacional

Página web del proyecto



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES