Jornada ‘Horizonte Europa Clúster 6 y Clima (Clúster 5)’ con la colaboración del ceiA3


La Agencia Andaluza del Conocimiento y la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Red OTRI Andalucía han celebrado este martes la Jornada informativa-Horizonte Europa Clúster 6 y Clima (Clúster5)

La Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 ha asistido a este encuentro virtual sobre los distintos retos tanto en el Clúster 5 como en el Clúster 6 donde el campus ha colaborado en esta sesión informativa.

En este sentido, la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Teresa Serrano, ha dado la bienvenida y ha agradecido la labor tanto del ceiA3 como de la UJA, por su labor en la organización de la jornada informativa.

El objetivo de la jornada reside en la celebración de la sesión práctica de la presentación de las convocatorias 2022 de Clúster 6 (alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente), y la temática de Clima del Clúster 5 de Horizonte Europa.

Desde el Departamento de Retos Sociales de CDTI, Marta Conde, ha explicado el proceso desde las prioridades políticas a las acciones concretas en el marco de Horizonte Europa y ha indicado que “los impactos que definen la planificación estratégica sobre adaptación climática y preservación de la biodiversidad” al apuntar sectores como el de leguminosas así como objetivos de “alcanzar una apicultura resiliente”, en las líneas de investigación del Clúster 6.

La bioeconomía figura entre una las claves del encuentro virtual junto a la innovación sostenible, la economía azul, la economía circular y otras propuestas para los próximos años. Además, José Manuel González del Departamento de Retos Sociales del CDTI ha explicado las convocatorias 2022 Clúster 6 de Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente.

En esta sesión se han abordado las novedades de presentación de proyectos a través de la condiciones y proceso de evaluación a considerar. Además, la jornada ha analizado las misiones y partenariados en el ámbito del Clúster 6 y Clúster 5-Clima, así como la Enterprise Europe Network: Oportunidades de cooperación, a través de Leonor Camacho de la Agencia Andaluza del Conocimiento; y se han ofrecido consejos prácticos para preparar una propuesta.

Finalmente, el director de proyectos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena ha agradecido por los trabajos desarrollados por la organización y colaboración entre los que figura el campus.

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para el período comprendido entre el año 2021 y 2027. Con un presupuesto superior a 95.000 millones de euros permitirá financiar las principales ideas y proyectos de investigación e innovación en Europa a través de sus tres pilares: ciencia excelente (Pilar I), Retos Globales y Competitividad Industrial en Europa (Pilar II) y Europa Innovadora (Pilar II); además del otro componente fundamental: ampliando la participación y fortaleciendo el Espacio Europeo de Investigación.

El Clúster 6, dentro del Pilar II, tiene como objetivo preservar el medioambiente, proteger la biodiversidad, las aguas interiores y el mar, y gestionar mejor los recursos naturales. Asimismo, la temática de Clúster 5, en el Pilar II trata de luchar contra el cambio climático al abarcar sus causas, evolución, riesgos e impactos.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES