La UJA conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres destinados a medio millar de escolares de Primaria de la provincia


La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado distintas actividades de divulgación científica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tanto en el Campus Las Lagunillas de Jaén como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, en los que ha participado medio millar de escolares de centros de Educación Primaria de la provincia

En la inauguración de las actividades en Jaén, la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, Pilar Fernández Pantoja, ha señalado que el objetivo es “dar voz a las mujeres y niñas para que tengan un papel protagonista en aquellas áreas de la ciencia que son imprescindibles para el desarrollo humano”. “Sois el futuro y esperamos que, en la medida que podáis, ayudéis a construir ese mundo mejor que nos merecemos”, ha indicado Pilar Fernández al alumnado participante.

Por su parte, Julio A. Olivares, Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, ha señalado que “celebramos una efeméride que no es sino la puesta en valor de la más que destacable, innegable e imprescindible aportación, de la niña y la mujer en el ámbito científico, marcando tendencia, liderando la innovación y erigiéndose en batuta de la orquestación del progreso”. “Una universidad que se precie de ser universal, comprometida con la responsabilidad social, la ciencia y la divulgación científica debe potenciar la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia, además de despertar vocaciones científicas entre las niñas. La divulgación científica ha de ser motor del desarrollo, además de concienciación y sensibilización social. Gracias a las investigadoras, por su compromiso, su entrega, su vocación y ejemplo”, ha declarado Julio A. Olivares. Tras ambas intervenciones, las investigadoras del grupo SINAI de la UJA Mariia Chizhikova, Alba María Mármol Romero y María Estrella Vallecillo Rodríguez han impartido la charla de bienvenida titulada ‘Sin bata ni probeta: enseñando lengua a las máquinas’.

En Linares, la inauguración ha corrido a cargo de la Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, María de las Nieves Moya Muñoz, junto al Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde. Por su parte, la investigadora Carmen Martínez, del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales, ha impartido la charla de bienvenida ‘Desde el laboratorio al infinito y más allá: celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. Tras las charlas de bienvenida, los escolares han participado en un total de 19 talleres organizados entre ambos campus.

En concreto, los centros participantes han sido, en Jaén: CEIP Fernando Molina (Albanchez de Mágina), Colegio Sixto Sígler (Mancha Real), Pedro Poveda (Jaén), CEIP Doctor Fleming (Jódar), CEIP San Marcos (Garciez), CEIP Virgen de la Cabeza (Campillo de Arenas), CEIP Francisco de Asís (Villardompardo), CEIP Nuestra Señora de la Capilla (Jaén) y CEIP Pintor Cristóbal Ruiz (Arbuniel). Por otro lado, en Linares, los centros participantes han sido: CEIP Colón (Linares) y CEIP Manuel Andújar (La Carolina).

Con motivo de la organización de estas actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, UJA TV y UniRadio Jaén han grabado un programa especial. Por otro lado, en el marco de esta conmemoración, el próximo 13 de febrero se realizará un Café con Ciencia con investigadoras del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, que contará con la asistencia de alumnado de 2º de Bachillerato.

Las actividades celebradas por la Universidad de Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este próximo 11 de febrero, han sido organizadas por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

Fuente: Universidad de Jaén



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES