La UJA conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la organización de un amplio programa de actividades durante el mes de marzo


La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, ha programado un amplio programa de actividades en sus campus de Jaén y Linares con motivo de la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘La UJA por los derechos de las mujeres y las niñas: acelerando la igualdad para transformar la sociedad’

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, explica que, de esta manera, la UJA sigue la propuesta de la ONU, “en la que se enfatiza en poner de manifiesto que es necesario invertir en las mujeres para poder acelerar el progreso de la sociedad y cumplir con los objetivos propuestos para 2030”. En este sentido, se han programado diferentes mesas redondas, conferencias o exposiciones “en temáticas relativas a las líneas de igualdad, liderazgo y el empoderamiento de la mujer, que es la vía para conseguir ese avance social”, ha apuntado Pilar Fernández, que ha invitado a participar tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad jiennense.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Moyano, ha dado a conocer el programa de actividades, que se desarrollarán del 4 al 21 de marzo, con la colaboración de las Facultades y Escuelas de la UJA. Las actividades comenzarán el lunes 4 de marzo con la exposición ‘Mujeres del Mundo’ (Cruz Roja), que se podrá visitarse hasta el 15 de marzo en el Campus de Linares y posteriormente del 18 al 5 de abril en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. El martes día 5, junto con el Vicerrectorado de Cultura, se inaugurará la exposición ‘Mujeres de Agua’, que podrá visitarse hasta el 1 de abril en el Edificio Zabaleta del Campus Las Lagunillas. “Ambas exposiciones nos intentan acercar a la vida de las mujeres en diversos países del mundo y a sus difíciles realidades”, ha explicado Nieves Moyano.

El miércoles día 6 se celebrará la mesa redonda ‘Paradojas del empoderamiento: ¿libertad o glamour disciplinado?’ en la que participarán Lucía González Mendiondo de la Universidad de Zaragoza y Pilar Medina Bravo de la Universidad Pompeu Fabra, que reflexionarán sobre las paradojas actuales del empoderamiento. Ese mismo día, UniRadio Jaén realizará un programa especial presentado por María Cózar sobre ‘Empoderamiento: ¿nueva forma de libertad o trampas del feminismo?’, contando con la propia Lucía Gonzalez Mendiondo, Cristina Sort, presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén, y Desiré Amaro, psicóloga y autora de diversos libros de desarrollo personal.

El jueves día 7 tendrá lugar la mesa redonda ‘Detección y análisis de situaciones de violencia en las mujeres mayores de Úbeda y sus pedanías’ (presentación de libro y experiencias de investigación) a cargo del grupo de investigación GEDEX de la UJA que dirige Yolanda de la Fuente, catedrática del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA.

El día 8 de marzo se llevarán a cabo dos acciones de sensibilización y reflexión en esta jornada que está destinada a invitar a las mujeres y miembros de la comunidad universitaria a su participación en este día. Por la mañana, desde las 10 horas, en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4), Cruz Roja para llevará a cabo la ‘Jornada de Sensibilización 8M’ y posteriormente a las 13 horas se realizará un programa especial de UniRadio Jaén conducido por su director Julio Ángel Olivares, en el que estarán presentes la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género y Colectivo 8M, así como la Unidad de Igualdad de la UJA.

La programación continuará el lunes día 11 con la ponencia de María Rosaría Vidal-Abarca, catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia perteneciente a la Asociación Española de Limnología, que llevará por título ‘Blancos y negros en el cuidado de mayores desde la perspectiva de género: Un análisis desde la Academia’, organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales.

El martes 12 de marzo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación organizará la conferencia ‘Perdidas en un cortijo andaluz: Visibilización de las mujeres mayores en el arte’, de Virginia Bernabé, artista plástica de Córdoba, en la que, a través de su obra, pone en el centro a la mujer, recuperando las raíces y la memoria de la realidad de las mujeres andaluzas mayores. El miércoles 13 Marga Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, impartirá la conferencia titulada ‘Prehistorias de mujeres: una experiencia de divulgación científica feminista’, actividad también organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ya el 20 de marzo, la Facultad de Trabajo Social organizará un taller que tiene como objetivo generar mayor consciencia sobre las desigualdades, de la mano de Leopoldo Casa Mata, trabajador social, cuyo título es ‘Desigualdades sutiles ¡tomemos consciencia!’. Por último, el jueves 21 de marzo concluirá el programa de actividades con la ponencia organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén y que impartirá Alicia Montoro, graduada en Ingeniería Electrónica y Lucia Galán, master en Ingeniería Industrial, titulada ‘Con tu ingenio podrás contribuir a mejorar nuestra sociedad’.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional Universidad de Jaén



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES