Las universidades ceiA3 conmemoran el Día Internacional de la Mujer con multitud de actividades


Las cinco universidades que integran el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba, se suman a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de iniciativas formativas y socioculturales con el objeto de avanzar en igualdad para concienciar y sensibilizar a la sociedad en la necesidad de alcanzar un futuro más igualitario

La Universidad de Almería (UAL), participa con otras instituciones en lo que se llama ‘Almería unida por la Igualdad’ al ser la aglutinadora de las mismas. Así, pondrá en marcha su propio programa formativo y de sensibilización que pondrá en valor la necesidad de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria con acciones destacadas como la mesa ‘Interinstitucional Almería Unida por la Igualdad: perspectivas y acciones conjuntas’ como un punto de encuentro clave, donde personas expertas de diversas administraciones aunarán visiones y estrategias para la igualdad. La exposición que aporta el área de Sociología de la UAL, «Visibles: Aportaciones de las Mujeres a la Sociología a través de la Práctica Docente» vestirá el hall del Aulario IV hasta finales de marzo, reflejando la relevancia de las contribuciones femeninas en la Sociología. Además, el evento «Viernes Científico» organizado con la Facultad de Experimentales, resaltará la vital presencia femenina en la ciencia. Asimismo, el ciclo «Diálogos Interdisciplinares» posibilitará el encuentro y el reconocimiento de mujeres investigadoras, marcando un punto de inflexión en el diálogo sobre la igualdad en Ciencias Sociales e Historia.

Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA), organiza esta semana a través de la Dirección General de Igualdad, junto a diferentes facultades, escuelas y servicios, un programa de talleres, conferencias, charlas y actuación musical, con más de una veintena de actividades desplegadas en los cuatro campus. El jueves 8 se compartirá el Manifiesto 8M CRUE de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) de las universidades públicas españolas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. La jornada comenzará a las 10 horas en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia del Campus de Cádiz con el encuentro de ‘Enfermeras y Fisioterapeutas Destacadas’ y, a partir de las 10.30 horas, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica organizará ‘Rompiendo olas: Trayectoria de una Mujer en la Industria Naval’ y ‘De los materiales a la navegación: una visión femenina de la ingeniería de fabricación’ en el Campus de Puerto Real. Al mediodía, la Biblioteca del Campus impulsará el acto Colección de Literatura Infantil y Juvenil, Carmen García Surrallés y la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales continuará, a las 12,30 horas, con ‘Mujer en desafío: Antárticas’ y la investigadora Marga López Rivas. La Facultad de Ciencias acogerá, a las 13 horas, el concierto en directo del dúo Juan y Meli.

Recientemente, además, se ha dado a conocer que las rotondas del campus de Puerto Real llevarán los nombres de las primeras mujeres catedráticas. En concreto, recibirán los nombres de: María del Carmen Puerta Vizcaíno (catedrática desde el año 2000 del área de Química Inorgánica), María del Pilar Villares Durán (catedrática desde el año 2001 del área y en el departamento de Física Aplicada), María Luz Gandarias Núñez (catedrática desde el año 2002 del área y en el departamento de Matemática Aplicada), Elena Blanca Medina Reus ( también catedrática desde el año 2002 del área y en el departamento de Matemática Aplicada) y María Luisa González de Canales (catedrática desde el año 2009 del área de Zoología).

Desde la Universidad de Huelva (UHU), como cada mes de marzo, la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030, desarrolla una programación especial en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Lo hace con una variedad de actividades que incluyen la prevención, promoción, divulgación y sensibilización. Durante todo el mes, a través de las redes sociales de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, se llevará a cabo una campaña con el objetivo de visibilizar y reconocer a mujeres, ponerlas en valor y que puedan ser ejemplos vivos para otras mujeres: deportistas, músicas, creadoras de contenido, científicas, etc. Según la directora de la Unidad para la Igualdad de la UHU, Cinta Martos, “la Universidad de Huelva sigue en su firme objetivo de hacer frente a las injusticias históricas que traen de la mano una clara desigualdad y seguir promoviendo los derechos y la dignidad de todos y todas. La única forma de avanzar mundialmente en derechos humanos y en desarrollo sostenible, es seguir apostando por la igualdad de género y los derechos de la mitad de la población, las mujeres”.

La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, ha programado un amplio programa de actividades en sus campus de Jaén y Linares con motivo de la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘La UJA por los derechos de las mujeres y las niñas: acelerando la igualdad para transformar la sociedad’. El día 8 de marzo se llevarán a cabo dos acciones de sensibilización y reflexión en esta jornada que está destinada a invitar a las mujeres y miembros de la comunidad universitaria a su participación en este día. Por la mañana, desde las 10 horas, en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4), Cruz Roja para llevará a cabo la ‘Jornada de Sensibilización 8M’ y posteriormente a las 13 horas se realizará un programa especial de UniRadio Jaén conducido por su director Julio Ángel Olivares, en el que estarán presentes la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género y Colectivo 8M, así como la Unidad de Igualdad de la UJA.

La Universidad de Córdoba (UCO), celebra el Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo bajo el lema «Construimos igualdad». A través de una serie de iniciativas diseñadas para conmemorar el pasado, celebrar el presente y forjar el futuro, la UCO reafirma su compromiso con la igualdad de género y la valoración de las contribuciones femeninas en todos los ámbitos de la institución. Haciendo un recorrido por la historia y logros de las mujeres en la UCO, se instalarán 10 paneles informativos que destacan la trayectoria de mujeres consideradas referentes por cada centro. La selección de estas personas, que incluye tanto a Personal Docente e Investigador (PDI) como a Personal Técnico de Administración y Servicios (PTGAS), ha sido realizada bajo criterios propios de cada centro, resultando una diversa y rica galería de mujeres inspiradoras. El acto central se realizará el día 8 de marzo a partir de las 12:30 en el Salón de Actos del Rectorado, en el que se le entregará el distintivo de buenas prácticas a 11 centros, departamentos y servicios, así como a 8 personas destacadas por su compromiso excepcional con la igualdad de género. Esta iniciativa subraya el esfuerzo continuo de la UCO por reconocer y promover prácticas que contribuyan a una cultura de igualdad y respeto. Mirando hacia el futuro, el Salón de Actos de la UCO será también el escenario para la entrega de los premios María Zambrano, reconociendo las tesis doctorales, trabajos de máster y de grado destacados por su enfoque de género.

Política de género ceiA3

Dentro de los objetivos transversales del ceiA3 se incluye que los campus se constituyan como un verdadero modelo social integral e interacción con el entorno territorial y la sociedad. En este marco se dinamizará y promoverán acciones de inclusión, no discriminación y políticas de género.

Se trata de abordar y desarrollar acciones específicas para abordar esta problemática que aún persiste en nuestra sociedad, conciliando los objetivos con los de las instituciones integrantes del campus en la materia y sirviendo como refuerzo de las acciones específicas que se realizan desde cada una de las Unidades de Género de las instituciones integrantes del ceiA3. En lo relativo al Plan de Igualdad del Consorcio ceiA3, al ser una entidad dependiente de la Universidad de Córdoba, está sujeto a lo dispuesto en el propio Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba, que puede consultarse en la web de la Unidad de Igualdad de la UCO.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES