Los rectores de las universidades integrantes del ceiA3 se reúnen en Córdoba


La reunión presencial del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, integrado por los cinco rectores del ceiA3, se ha celebrado este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para aprobar el cierre económico y auditoría de cuentas del ejercicio anterior, así como la memoria anual de actuaciones por áreas y líneas estratégicas del ceiA3

El encuentro ha contado con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente del Consejo Rector del ceiA3, Manuel Torralbo Rodríguez, junto con la intervención telemática de la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña Guerrero, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell Serrano, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes y el rector de la Universidad de Almería (UAL), José Joaquín Céspedes Lorente.

Además, se ha registrado la asistencia de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO y coordinadora general ceiA3, Lourdes Arce Jiménez, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UCO y coordinadora académica del ceiA3, Cristina Aguilar Porro, la vicerrectora de Internacionalización de la UCO y coordinadora Internacionalización del ceiA3, Luna María Santos Roldán, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, José Rodríguez Quintero, la coordinadora para los CEIs UHU, M.ª Reyes Sánchez Herrera, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega Agüera, el vicerrector de Política Científica de la UAL, José Antonio Sánchez Pérez y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UJA, María Victoria López Ramón.

Durante el acto, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha dado a conocer las acciones ejecutadas por el Consorcio así como los retornos generados a las universidades, en cada una de las áreas del ceiA3, docencia, empleabilidad, I+D y transferencia como modelo social y divulgación, respectivamente, tomando como año de referencia el 2023.

Los integrantes del Consejo Rector han aprobado por unanimidad tanto las cuentas auditadas del ejercicio 2023 como las memorias técnicas de ejecución por áreas y líneas estratégicas.

En el área académica y empleabilidad, en cuanto a becas y ayudas convocadas, cabe destacar las ayudas concedidas en los Training Network Courses (TNC) 2023, el concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2023-Premios Emilio Botín, Trabajos Final de Máster (TFM) en empresas agroalimentarias, realización de Prácticas de Grado en Empresas y Docentes en Grados y Másteres Agroalimentarios, en el marco del convenio con Santander.

En el área internacional, se han concedido ayudas KA131 y KA171 para estudiantes de Doctorado, PAS y PDI hacia Estados miembros de la UE y terceros países asociados al Programa (Europa), y desde y hacia países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay).

Respecto a I+D+i y transferencia, el ceiA3 ostenta la presidencia de diferentes redes estratégicas de ámbito nacional e internacional como la Presidencia de la Red de CEIs agroalimentarios España y la Presidencia en la Red INNOVAGRO. Además, colabora y participa en las redes europeas e iniciativas como la EIT-FOOD donde dinamiza el programa de emprendimiento Jumpstarter, Red Copernicus Academy, DIH Andalucía AGROTECH; el ceiA3 se alinea con la iniciativa EIP-AGRI con la colaboración en distintas acciones.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la participación del Consorcio en distintos proyectos como el Programa Erasmus junto con las 5 universidades integrantes, los Grupos Operativos Regionales, a través del consorcio con Grupos de investigación como miembros asociados y la participación estratégica en el programa Horizonte Europa en proyectos como ATTRACTISS y DIH AGROTECH.

Respecto a las propuestas presentadas a Grupos Operativos (G.O.), actualmente se encuentran en ejecución los proyectos G.O. Suelos Vivos, G.O. BIORUMIOLI, G.O. BIOSUERO, G.O. CoverOlive, G.O. INNOVALMENDRO, G.O. Pagos, G.O. QUERAT y G.O. TIC4BIO.

Durante el pasado ejercicio, se celebraron distintos eventos y visibilidad de jornadas, seminarios virtuales, eventos y acciones de formación, así como otras acciones de transferencia como congresos, participación en ferias o foros, junto a la participación de encuentros de divulgación científica como La Noche Europea de Los Investigadores.

En cuanto a comunicación, el ceiA3 continúa apostando por el material audiovisual y su adaptación a distintos formatos, además de la integración con redes sociales, el boletín de novedades o la publicación y difusión de contenidos propios y entidades colaborativas.

Estrategias ceiA3 y Plan Plurianual

Además, se han aprobado las memorias de ejecución del área académica y empleabilidad, área de internacionalización, área de transferencia e innovación y área de comunicación del último ejercicio, junto a las memorias desplegadas en las líneas estratégicas de Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural.

El encuentro ha favorecido, además, la aprobación de la actualización y previsión del Plan Plurianual 2022-2025 y se ha presentado el informe de seguimiento intermedio de ejecución del mismo, con principios de especialización y agregación, a través de las áreas estratégicas de docencia, empleabilidad, I+D+i y Modelo Social.

Las acciones e iniciativas promueven la dinamización de ecosistemas de innovación a través de la cuádruple hélice: Administraciones Públicas y Organismos Internacionales, el sector, I+D y la sociedad.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, y como centro asociado, IFAPA. Las universidades integrantes han conseguido que el campus se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES