El análisis de las propiedades bioactivas de la hoja del olivo y sus aplicaciones en los sectores biomédicos y alimentarios gana la II Edición del Premio de Investigación “Eduardo Pérez”, el más importante del sector de la olivicultura


El análisis de las propiedades bioactivas de la hoja del olivo y sus aplicaciones en los sectores biomédicos y alimentarios gana la II Edición del Premio de Investigación “Eduardo Pérez”, el más importante del sector de la olivicultura

El proyecto ganador explora la posibilidad de utilizar las técnicas de extracción, impregna-ción y generación de nanopartículas altamente bioactivas procedentes de hoja de olivo utilizando fluidos a alta presión en condiciones supercríticas.

Ayer tuvo lugar la entrega del II Premio de Investigación “Eduardo Pérez”, reconocido como uno de los más importantes del mundo para el fomento de la investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva, cuyo proyecto ganador ha sido «Valorización de las hojas del olivo utilizando procesos sostenibles basados en el uso de la alta presión», de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, integrante del ceiA3.

El premio de investigación “Eduardo Pérez” es organizado por la cooperativa San José de Lora de Estepa en colaboración la Denominación de Origen Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. El certamen, que nació en el año 2017, es el de mayor dotación económica (8.000 €) de su ámbito a nivel nacional.

El trabajo de investigación vencedor ha sido elaborado por el grupo de investigación adscrtito al ceiA3 TEP128 “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos” de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, encabezado por su catedrático D. Enrique J. Martínez de la Ossa Fer-nández y formado por un nutrido grupo de investigadores: D. José María Abelleira Pereira, D. Pau Casademont Lanzat, Dña. Lourdes Casas Cardoso, Dña. Cristina Cejudo Bastante, Dña. María Belén García Jarana, Dña. Manuela Iglesias Vázquez, D. Casimiro Mantell Se-rrano, D. Antonio Montes Herrera, Dña. Clara María Pereyra López, D. Juan Ramón Pórtela Miguélez, D. Jezabel Sánchez Oneto.

Oleuropeina, hidroxitirosol o tocoferol son sustancias que se encuentran en concentracio-nes importantes en la hoja de olivo y que han demostrado importantes propiedades anti-oxidantes y bioactivas. En el trabajo de investigación seleccionado se discute la posibilidad de utilizar las técnicas de extracción, impregnación y generación de nanopartículas alta-mente bioactivas procedentes de hoja de olivo utilizando fluidos a alta presión en condi-ciones supercríticas.

El empleo de esta tecnología redunda en un proceso selectivo generando un producto con un valor añadido más alto, que generará un incremento del beneficio del sector del olivar. Se analizan las propiedades bioactivas de los productos obtenidos y sus aplicaciones en los sectores biomédicos y alimentarios.

El trabajo de investigación ha sido seleccionado como merecedor del II Premio “Eduardo Pérez” por su originalidad, conveniencia, resolución de problemas, así como su aporte y rigor científico, sus valores de sostenibilidad y contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo.

El jurado, compuesto por Rafael Jordano Salinas (Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba e investigador de ceiA3), Lola de Toro Jordano (Gerente del ceiA3), Francisco de Paula Rodríguez García (Jefe de Servicio de Investigación e Innovación de IFAPA), Juan Ruiz Montes (Presidente cooperativa San José Lora de Estepa) y Santiago Fernández López (Gerente de la Cooperativa San José Lora de Estepa), ha valorado otros ocho trabajos innovadores del ámbito de la olivicultura bajo los siguientes títulos:

• «Determinación de compuestos saludables en el aceite de oliva virgen extra de va-riedades presentes en el Alentejo y su contribución a la diferenciación de aceites de calidad superior».
• «Olivar, cambio climático y secuestro de carbono»
• «Estudio a largo plazo del efecto de variables agroclimáticas en la Antracnosis del olivo: modelos predictivos de incidencia de la enfermedad»
• “Desarrollo de nuevas herramientas para optimizar la dosificación de productos fi-tosanitarios en el olivar tradicional e intensivo»
• » Análisis de los elementos diversificadores del Paisaje Agrario en las explotaciones olivareras de la Campiña Córdoba»
• «Salsas emulsionadas con aceite de oliva en el mundo romano: Origen mediterrá-neo de la mayonesa»
• «Valoración del agua de riego en Olivar»
• «Olivar y bioeconomía: un binomio perfecto»
• «Evolución del potencial saludable del aceite de oliva virgen extra en función de su contenido fenólico y el Reglamento Europeo 432/2012».

El principal objetivo del premio de investigación “Eduardo Pérez” es fomentar la innovación dentro del mundo de la olivicultura, buscando iniciativas que supongan una mejora de los procesos, una mayor protección del medio ambiente, una mayor optimización de los recur-sos o el descubrimiento de nuevas cualidades del aceite de oliva virgen extra.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES