Un trabajo sobre los efectos del cambio climático en la producción del olivar gana el V Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’


Un trabajo sobre los efectos del cambio climático en la floración y la producción del olivo titulado ‘An approach to global warming effects on flowering and fruit set of olive tres growing under field conditions’ ha resultado ganador del V Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, dotado con 6.000 euros, placa acreditativa y publicación del trabajo, que convoca la prestigiosa empresa oleícola jiennense con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David (UC Davis) de Estados Unidos

Los autores de este trabajo son María Benlloch-González, Manuel Benlloch Marín y Ricardo Fernández-Escobar, del grupo de investigación «Arboricultura | AGR-174» del Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, perteneciente al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

El jurado del Premio ha destacado tanto la calidad como la cantidad de trabajos presentados, un total de dieciséis en esta V edición. Sobre el trabajo ganador, resalta que aborda una temática de gran actualidad y preocupación para la sociedad en general y para el sector oleícola en particular, como es el cambio climático, en este caso en el cultivo del olivo, en la que no se había trabajado hasta el momento y que proporciona información de cara a que puede implementarse en la gestión de su cultivo.

En el estudio realizado, los investigadores indican que a pesar de que se prevé que la temperatura en la cuenca mediterránea, principal área de cultivo del olivo, aumente drásticamente en un futuro cercano, amenazando la producción del olivo, no hay información de estudios de campo sobre los posibles efectos del aumento proyectado de la temperatura del aire en el rendimiento de la aceituna, posiblemente debido a la dificultad de controlar la temperatura en condiciones naturales. En este sentido, el objetivo y la novedad del trabajo realizado fue simular las condiciones de calentamiento global en condiciones de campo, en un área de clima mediterráneo en el que se producen fluctuaciones de temperatura y fotoperíodo a lo largo del año. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron cámaras abiertas de temperatura controlada, equipadas con dispositivos de calefacción y ventilación, para aumentar la temperatura ambiente de día/noche 4ºC durante todo el ciclo reproductivo del cultivo de oliva ‘Picual’.

De esta manera, tres años de estudio han demostrado que un aumento de 4 °C de la temperatura ambiente puede conducir a un avance de la fecha de floración del fruto, una extensión del período de floración, un aumento del aborto por pistilo y una reducción en la producción de frutos, condiciones que reducen el rendimiento. Así mismo, demostraron que la temperatura más cálida también afecta las características de la aceituna y los procesos de maduración, observando, por ejemplo, frutos más pequeños y menor relación pulpa/hueso, entre otros aspectos. Todos estos resultados aportan información sobre el rendimiento futuro del olivar bajo temperaturas más cálidas asociadas con el cambio climático, información importante de cara a la futura gestión de este cultivo.

El Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ tiene como objetivo fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva. Esta iniciativa, que comenzó en 2011, se enmarca dentro de las distintas actividades que lleva a cabo la empresa Castillo de Canena en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa. El acto de entrega del premio se celebrará en el Castillo de Canena el próximo mes de mayo.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES