Alternativas contra el plástico y economía circular, propuestas de los proyectos A3BT! 2022


El Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2022-Premios Emilio Botín, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en el marco del convenio con el Banco Santander Universidades, ha celebrado la defensa oral de los proyectos finalistas de base agroalimentaria, con alternativas contra el plástico e iniciativas que promueven la economía circular

El jurado reunido el pasado viernes está compuesto por especialistas en creación de empresas, emprendimiento y evaluación de proyectos, como son el responsable de Instituciones (Santander), Antonio Casado, el jefe de Servicio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba, José Luis Muñoz y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) y el área de convocatorias del ceiA3 también ha formado parte del encuentro cuyo objetivo es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria, así como el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria, a través de la concesión de premios de carácter económico que permitan impulsar su puesta en marcha.

Entre las propuestas figura un proyecto sobre la aplicación de residuos del sector agroalimentario basado en la tecnología y el sector farmacéutico a través de una investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA).

Además, un proyecto propone un método para producir harina concentrada a partir de orujo de uva de vinificación, dinamizado por un egresado de la universidad gaditana.

Por otro lado, se ha diseñado un proyecto que une el campo y la ciudad para incrementar la visibilidad del trabajo de agricultores, ganaderos y otros productores de la provincia cordobesa.

Otro equipo plantea una empresa sobre alimentación saludable para animales domésticos y otro proyecto trata sobre la producción de artículos de un solo uso biodegradable bajo el compromiso de economía circular, dinamizados por alumnos o vinculados a un programa universitario de la Universidad de Córdoba (UCO).

Por último, un joven equipo trata de dar una nueva salida a los residuos orgánicos de la agricultura almeriense al generar bioplásticos y sustituir a los plásticos tradicionales, planteado por alumnos de la Universidad de Almería (UAL).

El grado de innovación, la capacidad del solicitante y su equipo para poner en marcha la empresa, así como el grado de relación con los grupos de investigación de las universidades andaluzas, el potencial de crecimiento de la empresa, el grado de madurez, desarrollo y viabilidad del proyecto y ámbito de actuación de la empresa representan los criterios de evaluación.

Así, se premiarán los mejores proyectos con premio en metálico de hasta 1.500 euros, a los que hay que sumar una ayuda de hasta 10.000 euros para cubrir gastos asociados a la creación de la empresa.

Cabe destacar que el requisito para poder recibir estos premios y ayudas es la constitución legal de la empresa antes de un año tras hacerse pública la resolución de los proyectos ganadores.

El fallo del jurado será resuelto en la Gala de ‘La Noche de las Ideas’ donde se concederán los premios Emilio Botín del concurso de proyectos A3BT! 2022, que se celebrará antes de que finalice el presente año.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es una de las herramientas de transferencia y desarrollo territorial más potentes, ya que facilita la comercialización de productos o servicios innovadores surgidos de la actividad investigadora, en este caso relacionada con el ámbito de la agricultura y la alimentación.

Uno de los agentes que persiguen este objetivo son las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades, que apoyan y fomentan la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación de sus universidades a la sociedad.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES