El ceiA3 participa en la entrega del Premio “San Isidro” en Córdoba a la Excelencia Agroalimentaria 2023


La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Lola de Toro ha formado parte de la mesa presencial de la entrega del Premio “San Isidro” en Córdoba a la Excelencia Agroalimentaria 2023 y que ha reconocido la labor de Eurosemillas S.A.

La delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) ha otorgado este martes a petición propia y ratificada por la Junta de Gobierno, el Premio “San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria en Córdoba 2023 a Eurosemillas S.A.

Este premio reconoce su proyección internacional apostando por la innovación, promocionando activamente la investigación y el desarrollo de patentes vegetales, estando presente en todos los continentes y siendo líder en el sector.

Según el delegado del COIAA en Córdoba, Daniel Pizarro Camacho, “con el Premio a la Excelencia Agroalimentaria en Córdoba, queremos reconocer una vez más la calidad y la excelencia de empresas agroalimentarias andaluzas, y en esta ocasión, hemos querido poner en valor el trabajo de Eurosemillas. Una empresa cordobesa afianzada tanto a nivel nacional como internacional, siendo pionera en muchos de sus procesos y jugando un papel clave en el sector agroalimentario andaluz”.

La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Lola de Toro, en representación de la Universidad de Córdoba (UCO), ha afirmado que «es para mi un placer tener la oportunidad de participar en este acto en el que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía otorga el Premio «San Isidro» a la excelencia agroalimentaria».

Cabe destacar que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, a propuesta de su Delegación en Córdoba y ratificada por la Junta de Gobierno, otorgó el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria 2022 a la UCO.

Por su parte, el presidente de Eurosemillas, Juan Cano, que ha recibido el galardón de manos de Daniel Pizarro, ha mostrado su agradecimiento al COIAA por este premio que, sin duda, según él, “nos anima a seguir trabajando en la misma línea, de la mano de un gran equipo de profesionales, que dan lo mejor día a día para estar donde nos encontramos actualmente”.

El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del COIAA consiste en una placa y un diploma certificado; tiene carácter anual y su objetivo es reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la concesión de estos premios, desde 2013, el COIAA pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en lo que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.

Cada año, en cada provincia, se convoca este premio relacionado con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Las entidades ganadoras, podrán hacer uso de tal condición utilizando el logotipo de los Premios en membretes, anuncios o memorias, así como publicitar su concesión en cualquier medio de comunicación.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, al que han asistido numerosas autoridades y representantes del sector. En el mismo acto, se ha celebrado una conferencia magistral de José Ignacio Cubero, doctor ingeniero agrónomo, que ha hablado sobre “El mundo que viene”.

Eurosemillas

Constituida en 1969 como empresa productora de semillas selectas, a la que se fue añadiendo la obtención de fibras de algodón y la extracción de aceites de semillas. Sus principales actividades se basan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y la internacionalización de la empresa y su desarrollo en más de 30 países. Eurosemillas es Master License Exclusivo de la Universidad de California (USA) sobre patentes vegetales entre las que destaca la fresa, aguacate, espárrago, pera, otras frutas y el de más expectativas actualmente las Mandarinas de Primavera. Su trabajo siempre ha destacado por la innovación tecnológica, siendo pionera en la introducción de girasoles híbridos, el deslintado químico de semillas de algodón, así como la primera industria de congelados vegetales de Andalucía. Sólo en España ha concedido más de 125 licencias de productos como la fresa, frambuesa, aguacate, cítricos y otros productos frutícolas.

Actualmente, la compañía tiene tres grandes líneas de negocio en desarrollo: expansión a nivel mundial de cítricos, especialmente Mandarinas de Primavera; producción en África de algodón y otros cultivos extensivos debido al cambio de la Política Agraria Común (PAC); y ampliación en el mercado asiático, principalmente China, además de Japón y Corea.

Fotografías: UCO y COIAA



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES